(Foto: Serfor)
(Foto: Serfor)

Las autoridades forestales y de la provincia de Talara, en Piura, ejecutan un proyecto de reforestación de bosques degradados mediante el uso de aguas residuales domésticas tratadas. Dicha iniciativa contempla la construcción de una laguna de oxidación secundaria para el tratamiento de las aguas residuales domésticas, que actualmente se vierten al mar.

Según explicaron las autoridades, dichas aguas tratadas servirán para irrigar, en una primera etapa, los 500 algarrobos que han plantado los estudiantes de las instituciones educativas del distrito; José Pardo, Juan Pablo II y Trilce, así como representantes de instituciones públicas y organizaciones de base. 

El proyecto es una iniciativa del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), la Municipalidad Distrital de La Brea Negritos y el Cuerpo de Paz. El proyecto se llama Algarrobo Forest y contempla la creación de una plantación forestal de algarrobos en un área de dos hectáreas, que servirá como un pulmón verde de la ciudad. El objetivo es mejorar la calidad del aire y del suelo frente a la deforestación y a la desertificación.

Gracias a los algarrobos se espera favorecer en la recuperación del hábitat del cortarrama peruana (Phytotoma raimondii), ave endémica de los bosques secos, que actualmente se encuentra en peligro de extinción. Estudios científicos demuestran que esta ave se encuentra en los bosques secos de Talara.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC