MDN
Artesanas damnificadas trabajarán en el Día de la Madre [FOTOS] - 1

Las artesanas del Bajo Piura damnificadas por las lluvias e inundaciones que provocó el  pasarán el Día de la Madre vendiendo sus artesanías en el centro comercial Plaza de la Luna. Ellas no tienen mucho que celebrar, más bien aprovecharán esta fecha para intentar recuperar lo que perdieron en la inundación. Sus casas no solo fueron afectadas por el agua sino que también perdieron productos e insumos de artesanía.

Es el caso de Aydé Heredia Taboada (36) e integrante de la Asociación de Artesanas Virgen de la Puerta de Narihualá. Ella contó que en la inundación del pasado 27 de marzo perdió, además de camas, colchones y artefactos, unos S/1.000 en productos de artesanía.

“Ahora estamos intentando recuperarnos de ese duro momento. Mañana vendré a vender mis productos aquí. ¿Qué voy a celebrar? Hemos perdido todo, y nuestras casas están en el suelo”, narró mientras acariciaba a sus dos pequeñas hijas, Alexia y Geraldine, quienes hoy la ayudaron en la venta de artesanías.

En el centro comercial Plaza de la Luna se realiza hace dos semanas la feria artesanal “Tejiendo el futuro”, que es impulsada por la Universidad de Piura y busca apoyar a las artesanas damnificadas del Bajo Piura. En dicho centro comercial se ha instalado una feria donde se venden sombreros de paja toquilla, cofres, bolsos, flores, entre otros productos, que además podrían ser un ejemplar regalo para las mamás.

-no amilanarse-

Todas las artesanas que ofrecen sus productos en esta feria son damnificadas por las lluvias de El Niño Costero, y mañana pasarán su día trabajando. Rosa Isabel Valverde Palomino tiene 31 años y carga en brazos a su pequeña de 9 meses.

“En la inundación perdí el coche de mi hija, mis camas y mi televisor y S/2.000 en productos, por eso ahora estoy intentando recuperar algo”, comentó.

A su costado, Betty Benites Litano (38) y 5 hijos cuenta que también un promedio de S/1.000 en productos.

Ellas son solo un ejemplo de todas las madres damnificadas que mañana pasarán un día trabajando, e intentando recuperar todo lo que el río Piura les arrebató, luego del desborde. En el centro comercial Open Plaza Piura también se han instalado módulos para artesanas damnificadas, bajo el lema de #Unsolocorazón.

Lea más...

Contenido sugerido

Contenido GEC