Según la PNP, Los Malditos de los Algarrobos serían autores de cuatro asesinatos. En la foto figura Edward Juárez, presunto cabecilla. (Foto: PNP)
Según la PNP, Los Malditos de los Algarrobos serían autores de cuatro asesinatos. En la foto figura Edward Juárez, presunto cabecilla. (Foto: PNP)

La policía y el Ministerio Público capturaron ayer a 14 integrantes de Los Malditos de los Algarrobos, como se conoce a una organización acusada de sicariato y extorsión en obras de construcción civil en Piura. Según la policía, esta operación marca el inicio de “una guerra” contra las mafias de extorsionadores que operan en esta región norteña.

Los Malditos de los Algarrobos operaban en Piura desde el 2014, y eran dirigidos por Edileduar Juárez Prado (capturado en Tumbes)
y Edward Juárez Palacios (capturado en Piura).

Los otros detenidos se encargaban de extorsionar a los ingenieros
de las obras civiles y tenían a su cargo a un sicario, además de un interno que operaba desde la cárcel.

Esta mafia abordaba a ingenieros de diversas obras de construcción, y se hacían pasar por miembros de un falso sindicato de construcción civil.

Los delincuentes exigían como cupo el pago del 1% del valor de la obra, en promedio; si había resistencia o si no se cumplía con el pago,
amenazaban o asesinaban a sus víctimas.

Entre sus blancos estuvo la compañía Barrantes y Cía, que ejecutó una obra en el colegio N° 20463 Monseñor Ramón Zubieta, del distrito
de Veintiséis de Octubre. A esta empresa le exigieron S/17 mil. También recibieron pagos por cupos de empresas que construían pistas y veredas en varios sectores de ese distrito. La policía calcula
que, en los tres años que operaron, los delincuentes recibieron más de S/100 mil por extorsiones.

—Guerra entre bandas—
La investigación de la policía y la fiscalía reveló que en Piura se ha desatado, desde hace varios años, una guerra entre bandas organizadas que buscan controlar las obras de construcción civil. Los Malditos de los Algarrobos están acusados de cuatro asesinatos
y dos tentativas de homicidios contra miembros de otros grupos criminales.

Ayer, desde Piura, el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Rubén Vargas, dijo a El Comercio que ha empezado “una nueva etapa” en la lucha contra las bandas de extorsionadores. Según explicó, se pondrá especial énfasis en aquellas que están aprovechando las obras de reconstrucción tras El Niño costero para delinquir.

“Las obras de reconstrucción se han convertido en un detonante para las extorsiones, que es un problema que teníamos más o menos controlado. Incluso hay organizaciones que han migrado de La Libertad, Chimbote y Lima para extorsionar en Piura”, dijo Vargas.

Comentó también que se han instalado tres bases en el país: una en Piura, otra en La Libertad y una última en el sur chico de Lima; en estas se trabajará para prevenir las extorsiones a empresas que llevan a cabo obras de reconstrucción.

-Amenazas-
Piden Cupos: El 5 de diciembre, El Comercio informó sobre las amenazas que sufren empresarios vinculados a la reconstrucción en Piura.
Destrucción: El consorcio HCC denunció la quema de maquinaria;
los operarios también recibieron mensajes extorsivos en los que se les exigía S/500 mil.
Otro afectado: Días después, el consorcio Río Piura, conformado por Cosapi S.A. y Obrascon Huarte Lain S.A., que tiene a cargo la descolmatación del río Piura desde la laguna Ramón hasta el sector
Cordillera, también denunció que bandas criminales de la zona los extorsionan; a ellos les incendiaron un volquete.

MÁS DE PERÚ

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC