Piden prisión preventiva para presunta red integrada por alcaldesa electa de Lobitos
Piden prisión preventiva para presunta red integrada por alcaldesa electa de Lobitos
Carlos  Chunga

La Fiscalía Anticorrupción de Sullana, en la región Piura, solicitó 18 meses de prisión preventiva para los integrantes de la presunta red criminal "Los Lobitos de la corrupción", que sería integrada por María Excelina Chapilliquén Ruiz, alcaldesa electa del distrito de Lobitos, en Talara.

La audiencia se realizará este miércoles 12 de diciembre a las 11 a.m. en la sala 1 de la Corte Superior de Justicia de Sullana.

María Chapilliquén y otras ocho personas son investigadas por la Fiscalía de Sullana por los presuntos delitos de colusión agravada y negociación incompatible. Todas ellas fueron intervenidas la madrugada del pasado 4 de diciembre.

La burgomaestre electa era jefa de Abastecimiento de la Municipalidad de Lobitos y es pareja del actual del alcalde Jaime Reque Llontop. Según la investigación fiscal, aprovechaba su cargo para intervenir, coludida con proveedores, en los contratos de bienes, obras y servicios públicos.

El cabecilla de "Los Lobitos de la corrupción" sería Julio César Ayala Nunura, ex jefe de la Unidad Formuladora de la municipalidad distrital. La presunta red criminal habría favorecido contratos por más de S/5 millones.

El pedido de prisión preventiva también alcanza a Susi Jasmín Vite Chapilliquén, Miguel Ángel Morán Cáceres, Jorge Luis Lalupú Chirinos, Rosa María Chanduca Gonzales, Meliza Yohani Palacios Céspedes, Alex Michael Benavides Ayala y Karlo Alexis Ayala
Pumachay.

La fiscalía se encuentra analizando el material informático decomisado a los imputados (USB, computadoras y tarjetas de crédito), pues habría detectado un desbalance patrimonial.

De ser ordenada la prisión preventiva, María Chapilliquén no podrá asumir la alcaldía de la Municipalidad de Lobitos. En su lugar, asumiría la teniente alcaldesa electa, Luz Angélica López Ordinola, quien no cuenta con experiencia en gestión pública.

Síguenos en Twitter como

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC