(Foto: Carlos Chunga)
(Foto: Carlos Chunga)
Carlos  Chunga

Unos 800 escolares de la institución educativa Víctor Rosales Ortega, en la región , estudian desde hace cinco años en aulas prefabricadas, debido a que en todo este tiempo no se ha ejecutado un proyecto de reconstrucción.

► 

► 

La directora del plantel, Amalia Castillo, dijo a El Comercio que 13 aulas, que pertenecen todas a un pabellón, fueron declaradas inhabitables por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en el año 2013, pues representan un serio riesgo para los escolares, y hasta el momento no han sido intervenidas.

Las paredes presentan fisuras, los techos están deteriorados y hay varias ventanas con los vidrios rotos. Además, el patio está destruido, lo que imposibilita el ejercicio físico de los escolares, y solo una cinta advierte que no se deben acercar a esa zona. En tanto, las aulas prefabricadas fueron instaladas en parte del patio, reduciendo espacio a los alumnos.

Las aulas prefabricadas que fueron instaladas en parte del patio, reduciendo espacio a los alumnos. (Foto: Carlos Chunga)
Las aulas prefabricadas que fueron instaladas en parte del patio, reduciendo espacio a los alumnos. (Foto: Carlos Chunga)

“Inicialmente, el proyecto de reconstrucción lo tuvo el gobierno central, estuvo estancado. Para sobrellevar la situación, nos dieron aulas prefabricadas, que por el tiempo y la lluvia ya se están deteriorando. Luego el tema pasó al gobierno sub-nacional (Municipalidad de Piura), donde ahora con esta gestión esperemos que salga adelante”, explicó la directora.

Una de las aulas prefabricadas. (Foto: Carlos Chunga)
Una de las aulas prefabricadas. (Foto: Carlos Chunga)

El proyecto de reconstrucción está valorizado en unos S/ 2 millones 700 mil y comprende las tres cuartas partes del área total (5.468 m2). En el año 2017, durante el periodo lluvioso de El Niño costero, una pared del cerco perimétrico se debilitó y cayó hacia la parte externa del colegio. Fueron aproximadamente 15 metros lineales de un muro que pusieron en riesgo a los transeúntes.

Amalia Castillo contó a este Diario que la gestión municipal anterior (2015-2018) intentó reubicarlos en un área lejana, debido a que el terreno no cuenta con el saneamiento físico-legal y había planes de ampliar el centro de abastos.

Así luce uno de los ambientes del colegio. (Foto: Carlos Chunga)
Así luce uno de los ambientes del colegio. (Foto: Carlos Chunga)

“El terreno fue donado por el municipio hace muchos años y lamentablemente no tenemos un documento de donación. No nos pueden reubicar, porque aquí estudian muchos niños cuyos padres son comerciantes del mercado que está aquí al lado”, sostuvo.

Fuentes de la Municipalidad de Piura indicaron que la ejecución del mencionado proyecto depende del saneamiento físico-legal del terreno, para lo cual es indispensable agilizar la documentación que se encuentra en el área de Habilitación Urbana, emitir una resolución de rectificación de la minuta original y regularizar el título de propiedad en la Sunarp.

El patio del colegio también luce destruido. (Foto: Carlos Chunga)
El patio del colegio también luce destruido. (Foto: Carlos Chunga)

Tras una solicitud presentada a inicios de junio, se prevé que el alcalde Juan José Díaz y funcionarios de Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) se reúnan con la directora Amalia Castillo y los padres de familia para evaluar soluciones.

El colegio Víctor Rosales está ubicado en el asentamiento Pachitea, a lado del Mercado de Piura. Comprende 42 docentes, 7 administrativos y 1.005 alumnos de los tres niveles (Inicial, Primaria y Secundaria), quienes estudian en dos turnos (mañana y tarde). Más de la mitad de ellos son hijos de comerciantes que trabajan en el centro de abastos.

(Foto: Carlos Chunga)
(Foto: Carlos Chunga)

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC