MDN
Piura: colocan primera piedra de carretera La Islilla afectada por El Niño costero

La carretera La Islilla, en Paita (Piura), fue una vía seriamente afectada por las lluvias de El Niño costero del año pasado. Por ese motivo, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) la priorizó en el plan de la reconstrucción. La obra ha iniciado con la colocación de la primera piedra.

En dicho acto participó el gobernador de Piura, Reynaldo Hilbck, el alcalde del centro poblado La Islilla, José Álvarez Pazos, y representantes de la ARCC. Esta obra contempla una base imprimada y sello asfáltico en sus 15 kilómetros de longitud, y contará con alcantarillas, badenes, cunetas, dispositivos de control de tránsito, señales reglamentarias, entre otros, que le dará seguridad a los transeúntes.

El proyecto está valorizado en S/ 33,5 millones, financiados por la ARCC, y será concluido en 365 días calendario. La obra está a cargo del Consorcio Vial Piura, integrado por EIVI SAC - Corporación Mayo SAC - Vitrubio Ingeniería SAC. Se trata de un consorcio que fue seriamente cuestionado por la Oficina de Control Institucional del Gobierno Regional de Piura, mediante el informe de control concurrente No. 025 – 2018.

Las observaciones se refieren a que el consorcio ganador presentó certificados de trabajo que no son reconocidos por los consorcios que supuestamente los emitieron, y a una cuestionada experiencia del ingeniero especialista en suelos y pavimentos.

-Una obra esperada-

La carretera La Islilla busca recuperar las condiciones de transitabilidad y disminuir la distancia entre el puerto pesquero y la provincia de Paita, así como mejorar el traslado de los productos hidrobiológicos.

También pretende incrementar el turismo a la caleta de pescadores, y a isla La Foca, un refugio de biodiversidad marina. Por ello se estima que la obra ayudará a los 2.500 habitantes del centro poblado de más de un siglo de fundación.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC