Piura (Foto: Minagri)
Piura (Foto: Minagri)
Redacción EC

El ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, anunció durante la ceremonia de entrega del certificado de carbono neutral a la Asociación de Bananeros Orgánicos Solidarios en Sullana que este año la producción de plátano en Piura llegará a las 150 mil toneladas.

El ministro destacó el reconocimiento otorgado a dicha asociación como los primeros en obtener este certificado en el mundo en producir banano orgánico de carbono neutral, que contribuirá a elevar la competitividad económica, social y ambiental de dichos pequeños productores.

Esta iniciativa se desarrolló inicialmente en tres fases: medición, reducción y compensación de la huella de carbono generada al producir y comercializar banano orgánico de exportación en 145.22 hectáreas de cultivos, perteneciente a 213 pequeños productores que en promedio conducen parcelas de entre 0,25 y 1 hectárea.

Luego de culminadas las tres etapas, se solicitó la verificación de los procesos desarrollados a la empresa certificadora SGS, la misma que dio opinión favorable y emitió la certificación de carbono neutral a la asociación de productores Solidarios de Sullana.

Precisó que en el caso del banano, las exportaciones llegaron a 202 mil toneladas en el 2017, y en lo que va este año las ventas ya superaron las 187 mil toneladas.

También señaló que los principales mercados internacionales para el banano orgánico nacional son Europa (Alemania, Holanda Finlandia, etc) Estados Unidos y Japón y Corea del Sur.

Síguenos en Twitter como

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC