MDN
Piura
Carlos  Chunga

La Contraloría General de la República advirtió deficiencias en la supervisión de la obra de compactación del Canal Vía de Sullana, en la región . Estos trabajos forman parte del proceso de y tienen una inversión de casi S/17 millones.

► 

► 

Según el informe N° 887-2019, el consorcio supervisor DZG, integrado por los ingenieros Víctor Alberto Tenorio Flores y José Manuel Cabrera Huertas, no viene cumpliendo con emplear todo el plantel profesional ofertado, lo que afecta la adecuada verificación de las actividades ejecutadas por el consorcio contratista.

Además, pese a que el contrato dispone que el jefe de supervisión, Víctor Tenorio, trabaje de manera directa y permanente en esta obra, la Contraloría evidenció que presta servicios de manera simultánea, como supervisor, en otras tres obras en la región La Libertad.

Esto viene generando retrasos en el avance de la obra, y perjudicando a varias familias en la zona (tramo Cieneguillo – Cola de Alacrán), que soportan el afloramiento de desagües, debido a que los trabajos se prolongan y el material extraído continúa expuesto.

Al respecto, la Contraloría advirtió que el consorcio Primavera, ejecutor de la obra, no ha venido cumpliendo con las especificaciones técnicas sobre la colocación de material de relleno de la base granular, por cuanto no ha efectuado porcentajes de humedad óptima, y los niveles de compactación son inferiores al 100%, establecido como
mínimo.

Una cuarta observación advierte que la Municipalidad de Sullana, que convocó al proceso de contratación, no tiene información sobre diagnóstico y compatibilidad del expediente técnico. El informe de control señala que todo ello genera el riesgo de “no cumplir con lo indicado en el expediente técnico y afectar la calidad de la obra y su vida útil”.

El alcalde, Power Saldaña, anunció que la supervisión “será cambiada”, sin que esto altere el plazo de 300 días calendario, que vence en octubre del 2019. “Ya estamos tomando las medidas correctivas para que el supervisor sea una empresa responsable. Si hay riesgo de plazo, se aplicarán las multas correspondientes”, dijo a El Comercio.

Saldaña sostuvo que la Contraloría encontraría más deficiencias en otras obras de Sullana, pues “muchos expedientes técnicos están mal elaborados a nivel de municipalidad”, por lo cual responsabilizó a la anterior gestión.

El consorcio Primavera está integrado por las empresas Energoprojekt Niskogradnja S.A. y Servicios Generales Viviana E.I.R.L. Esta última ha tenido y tiene a cargo la ejecución de millonarias obras del proceso de reconstrucción en la región Piura. Entre ellas está la descolmatación del río Piura en el año 2018, también observada por la Contraloría.

La obra del Canal Vía, a lo largo de 3,7 km, tiene el objetivo de facilitar la evacuación de aguas pluviales y proteger a miles de familias de futuras inundaciones como consecuencia del fenómeno del Niño. Los trabajos iniciaron el 13 de diciembre del 2018.

La evaluación realizada corresponde al primer hito de control (diciembre de 2018 – marzo de 2019). Actualmente se evalúa la ejecución de los trabajos, correspondientes al segundo hito de control, cuyos resultados se darán a conocer en las próximas semanas.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC