MDN
Piura

Piura amaneció con aniegos de sus principales calles, debido a una ligera lluvia que se presentó desde la madrugada de hoy. El centro de Piura, el mercado de la ciudad, así como otras vías ubicadas en zonas bajas sufrieron las consecuencias de las precipitaciones, a casi 7 meses de las peores lluvias de El Niño costero.

De acuerdo con el jefe zonal del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Piura, Jorge Carranza, se trató de lluvias de trasvase de la selva. En la ciudad se registró una lluvia de 1.2 mm; mientras que en Ayabaca el acumulado fue de 7.7 mm, y en Huarmaca de 5.1 mm.

“Se trata de lluvias del trasvase amazónico, y que son muy débiles. Hoy ha sido el día más intenso de lluvias, pero mañana los acumulados serán menores. Eso sí, hay que decir que a partir del próximo mes ya entraremos a lluvias estacional, que si bien no serán intensas como las de este año, sí serán recurrentes”, dijo Carranza.

Por su parte, el secretario del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), Eduardo Arbulú, dijo que las lluvias presentadas este fin de semana en Piura, Lambayeque y Tumbes no son de El Niño costero. “Por ahora no hay condiciones para un fenómeno El Niño, como lo ha advertido el Enfen. Son lluvias de trasvase del lado amazónico”, explicó.

Añadió que, frente a las lluvias estacionales que vendrían desde el próximo mes, el gobierno regional cuenta con 120 motobombas, así como tres estaciones de bombeo (El Chilcal, Ignacio Merino y Av. Gullman) para hacer frente a las emergencias. Además, el Ejército tiene 20 motobombas que también podrían ser usadas.

Cabe destacar que, a siete meses del desborde del río Piura, las pistas en la ciudad siguen rotas, y aún no hay proyectos de rehabilitación ni reconstrucción culminados. La población, por eso, está preocupada, pues teme que ocurra una nueva emergencia.

Contenido sugerido

Contenido GEC