(Foto: Carlos Chunga)
(Foto: Carlos Chunga)
Carlos  Chunga

La Municipalidad Provincial de ordenó reabrir el Complejo de Mercados de Piura, luego de la reciente megaoperación policial de recuperación de vías públicas que estaban ocupadas por comerciantes informales.

► 

► 

Por el momento el acceso es solo peatonal, pues el principal centro de abastos de la ciudad sigue con rejas de fierro en gran parte del perímetro y no hay acceso el tránsito vehicular. También se reanudaron las clases en los colegios Víctor Rosales Ortega y Nuestra Señora de Fátima, cuyas labores habían suspendidas por precaución.

Algunos comerciantes ambulantes e informales optaron por instalarse en calles aledañas, pero fueron retirados por miembros del Serenazgo Municipal y Policía Nacional. Durante las intervenciones, hubo enfrentamientos, decomiso de mercadería e incluso una persona fue detenida por agredir a uno de los agentes.

(Foto: Carlos Chunga)
(Foto: Carlos Chunga)

El alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, señaló que seguirán desalojando a ambulantes e informales que intenten apropiarse nuevamente del espacio público. “La autoridad se va hacer notar en estos espacios, y aquellos que se resisten, que amenazan con burlar la fuerza del orden, no lo van a conseguir”, acotó.

Un total de nuevos 66 vigilantes particulares, contratados por los comerciantes formales, comenzaron a custodiar el orden, la seguridad y la limpieza en los 13 mercados en total, todos privatizados, y en los accesos. Ellos se suman a los serenos, fiscalizadores, policías y policías municipales (170 en total) que aún permanecen en el centro de abastos.

(Foto: Carlos Chunga)
(Foto: Carlos Chunga)

También se han realizado labores de fumigación en los puestos de venta que, en algunos casos, tenían presencia de insectos y roedores. Según la Gerencia de Medio Ambiente, el último fin de semana 345 toneladas de residuos sólidos (basura, arena, desmonte y desechos orgánicos e inorgánicos) fueron eliminados del Complejo de Mercados. Con ello, se habilitarán 50 paraderos que serán administrados por el SAT Piura.

(Foto: Carlos Chunga)
(Foto: Carlos Chunga)

Desde hace varias semanas, por disposición municipal, se encuentran vigentes multas de hasta S/16.800 (4 UIT) para aquellos comerciantes formales o propietarios de cocheras que favorezcan la venta informal en las vías públicas del mercado.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC