Según el Minsa, en lo que va del año se han presentado solo 3 casos probables de chikungunya, y dos de zika. Uno de estos es de Piura y el otro procedente de Máncora, en Talara. Minsa transferirá S/7 millones para acciones de control del virus (Foto: referencial)
Según el Minsa, en lo que va del año se han presentado solo 3 casos probables de chikungunya, y dos de zika. Uno de estos es de Piura y el otro procedente de Máncora, en Talara. Minsa transferirá S/7 millones para acciones de control del virus (Foto: referencial)

Los casos de dengue, que el año pasado alcanzaron cifras históricas en el país, se vienen registrando nuevamente en Piura. Su presencia se incrementa por las altas temperaturas del verano y a las restricciones de agua potable. Según las autoridades sanitarias de la región, en lo que va del año ya han aparecido los 47 primeros casos, de los cuales 5 han sido confirmados con exámenes de laboratorio.

Edwar Pozo, director de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud, señaló que del total, 44 llegaron a los establecimientos de salud sin signos de alarma y 3 con signos de alarma. Estos últimos fueron atendidos en forma oportuna por los profesionales de la salud. No hubo un solo caso de dengue grave.

En la primera semana de enero se reportaron 29 casos; 14 en la segunda, y en lo que va de la tercera se han reportado 4 casos. Los distritos con más casos son Piura y Chulucanas con 12 casos; y Castilla, y Salitral (Morropón) con 6 casos.

Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, durante las tres primeras semanas del año pasado se registraron en Piura 76 casos, de los cuales 6 fueron confirmados y 70 fueron probables. No había muertos hasta entonces.

Zika y chikungunya
De otro lado, Pozo señaló que se han presentado hasta la fecha solo 3 casos probables de chikungunya, y dos de zika. Uno de estos es de Piura y el otro procedente de Máncora, en Talara. El funcionario dijo que en los próximos días el Minsa les transferiría casi S/. 7 millones, para continuar en este primer trimestre con las acciones de prevención, vigilancia y el control del vector aedes aegytpi, transmisor no solo del dengue, zika y la chikungunya.

Pozo recomendó a las familias colaborar con el personal de salud que realiza tareas de control y vigilancia del dengue. Asimismo, pidió que tapen bien los recipientes donde almacenan agua potable y que eliminen los objetivos inservibles que pudieran convertirse en criaderos de zancudos.

Durante el 2017 se reportaron 43 muertos por dengue en Piura, así como 48675 casos de dengue, de los cuales más de 12 mil fueron confirmados. Esta cifra fue la más alta de los últimos 17 años.

Contenido sugerido

Contenido GEC