MDN
Piura

Pese a haber sido duramente criticados por colegios profesionales y universidades de Piura, los trabajos de descolmatación de los ríos Piura y Chira avanzan a buen ritmo. Así lo hizo saber la mañana de ayer el ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, en una visita que realizó junto al jefe de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Edgard Quispe, y autoridades locales.

En el río Piura se trabaja en siete de los ocho tramos contemplados. El VII tramo, que comprende La Peñita- Tambogrande- Curvan y Malingas, se volverá a convocar la próxima semana, explicó el jefe de Agrorural, Alberto Joo Chang. “Vamos a convocarlo y a hacerlo por tramos, para terminar junto en diciembre”, explicó.

En el caso del tramo faltante en el río Chira, las autoridades de Agrorural dijeron que están en plena corrección de la ficha técnica que presentó la contratista, y que esta semana se comenzarán a ejecutar los trabajos físicos.

El ministro de Agricultura dijo que los trabajos en ambos ríos terminarán antes de fin de año, entre el 20 y 25 de diciembre. “Estamos trabajando en 118 kilómetros en el río Piura. Ya hemos encauzado 26 kilómetros. En Piura tenemos trabajando 650 máquinas en total, y más de 6.700 personas trabajando directamente”, comentó.

-Los cuestionamientos-
Hernández dijo que estos trabajos buscan evitar una nueva inundación, como la ocurrida este verano en Piura. “Si no descomaltábamos, si no le buscábamos salida a Pampa de las Salinas íbamos a tener serios problemas. Estamos trabajando para que (este río) pueda soportar, ante una lluvia fuerte, 3 mil o más m3/s”, dijo.

Añadió que “cuando todas las obras estén terminadas, junto a las obras de represamiento en la parte alta (del río Piura), en ese momento no habrá problema y discurrirá por este río entre 1.700 a 2 mil m3/s, y se podrá usar el agua en la parte alta”.

Actualmente son siete los consorcios que vienen trabajando en el río Piura, pero uno de ellos ha sido seriamente cuestionado. Se trata del consorcio Norte Perú, conformado por Corporación Doble A SAC, World Service Perú SAC y la cuestionada empresa Viviana EIRL. Esta última se encargó de los trabajos de prevención de 2015-2016, y que según especialistas y el mismo ministro de Agricultura, José Hernández, “no sirvieron para nada, y por eso estoy a punto de meter a la cárcel a varios funcionarios”.

Al respecto, Hernández dijo que “no se me ha escapado (Viviana). Lamentablemente, no podemos interferir con otros poderes del estado. Contraloría ha hecho la denuncia correspondiente y los procesos (penales) siguen. Y mientras (Viviana) no sea sancionada, y con una sanción consentida, no pueden impedírsele de participar. Y eso es lo lamentable”.

En la descolmatación del río Piura se planea extraer unos 15 millones m3 de material del río, aunque solo 9 millones de m3 se sacarán a la parte externa del río. “Unos 6 millones m3 se quedarán en el río porque es muy costoso hacerlo”, dijeron fuentes de Agrorural.

Desde esta semana un grupo de veedores ciudadanos, conformado por estudiantes de Ingeniería de la Universidad Nacional de Piura y personal de la Secretaría Técnica Anticorrupción del Gobierno Regional de Piura, fiscaliza la descolmatación del río Piura. Este grupo hará observaciones y recomendaciones –no vinculantes– a la entidad a cargo de los trabajos, que es Agrorural.

MÁS DE PERÚ

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC