MDN
Los Rápidos y Furiosos: así operaba la banda dedicada al robo de vehículos y extorsión
Carlos  Chunga

La madrugada de este jueves fue desarticulada en la región Piura la organización criminal Los Rápidos y Furiosos, dedicada al robo de vehículos y extorsión. En total se detuvo a ocho personas, de las cuales siete registran antecedentes penales por hurto agravado.

Los presuntos integrantes de la banda quedaron detenidos preliminarmente en la sede de la División de Investigación Criminal (Divincri) por un plazo de diez días, como parte de las pesquisas que realiza la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado (Fecor), que les imputa los delitos de extorsión, robo agravado, hurto gravado, entre otros.

► 

Según información policial, Los Rápidos y Furiosos operaban desde hace cinco años en los distritos de Piura, Castilla, Catacaos y Veintiséis de Octubre. Solo en el año 2018, la organización cometió más de 16 actos ilícitos y amasó más de medio millón de soles.

-Modus operandi-

El modus operandi de la organización criminal era advertir sobre posibles víctimas, principalmente transportistas que trabajaban de manera independiente, robarles sus vehículos (automóviles, motoforgones, mototaxis, y motocicletas) y negociar la devolución de estos a través de extorsiones.

Vía telefónica se contactaban con sus víctimas y las obligaban a pagar entre 2 mil y 4 mil soles, mientras escondían los vehículos en almacenes o cocheras clandestinas, a las que denominaban ‘caletas’. Cuando no llegaban a un acuerdo, desmantelaban los vehículos y vendían las autopartes en el mercado negro.

El presunto cabecilla fue identificado como Alexander Gutiérrez Suárez, quien ya estuvo preso en el penal de Piura (ex Río Seco).

Los otros detenidos por la Policía Nacional son Rodolfo León Coveñas, Gian Carlos Santa Cruz Eche, Elvis Arturo Canales Imán, José Arnaldo Villegas Benites, Junior Jhoel Baella Sosa, Julio Castañeda Ducos y Piedad Suárez Juárez. A esta última se le halló un arma de fuego (revólver) y cuatro municiones.

Todos ellos habrían estado en contacto con dos internos del penal de Piura: César Augusto Yarlequé Chero y Carlos Armando Vivanco Sáenz, quienes cumplen una orden de prisión preventiva por delitos contra el patrimonio.

Sin embargo, también serían integrantes de la banda Juan Elvis Espinoza Albán, Frank Carlos Nizama Chunga, Christian Johnatan Arteaga León y José Luis Córdova Floreano, quienes están en libertad pues se acogieron a la figura de colaboración eficaz.

Durante la intervención policial se allanaron 23 inmuebles, entre viviendas y cocheras, e incautaron cuatro teléfonos celulares, un CPU marca HP, una placa de rodaje, dos focos de mototaxis y varias motocicletas y autopartes.

En conferencia de prensa, el general PNP Leoncio Núñez, director de la I Macro Región Policial Piura-Tumbes, dijo que esta es la quinta organización delincuencial que este año se ha logrado desarticular en Piura.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía de que, si existe un mercado informal de vehículos y repuestos, es porque hay demanda. Si los ciudadanos responsables no lo hicieran, no existirían las ‘cachinas’ ni los mercados negros”, exhortó Núñez.

El fiscal provincial Orlando Urbina, titular de la Fecor, anunció que la próxima semana solicitará al Poder Judicial una orden de 36 meses de prisión preventiva para todos los detenidos. De confirmarse la culpabilidad de estos, serían condenados a una pena de entre 8 y 15 años de prisión efectiva.

Síguenos en Twitter como

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC