MDN
Puno
Carlos Fernández

Personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) y Aduanas intervinieron tres vehículos cargados de mercadería de contrabando que provenía desde Bolivia. Las unidades, dos camiones y un ómnibus, pertenecían a la denominada organización delictiva ‘Culebra del Norte’ que opera en la ruta Tilali-Moho-Huancané-Juliaca, en .

La operación se realizó con participación de personal de la unidad policial Kallpas del Cusco que llegó a Puno para esa actividad, en coordinación con funcionarios de Sunat Aduanas Puno.

Los contrabandistas, al observar la presencia de las fuerzas del orden en el sector Cacuña del tramo Moho-Huancané, sacaron los vehículos sin placas de rodaje a un costado de la pista para evadir la intervención.

Los vehículos sin placa de rodaje, estaban cargados de fardos de tela, gran variedad de ropa de vestir, cajas de cigarrillo, entre otros productos ingresados de manera ilegal y que según la Policía estarían valorizados en unos S/. 2,5 millones, incluyendo el valor de los dos camiones y el ómnibus.

Temerosos de una reacción de la población campesina en favor de los contrabandistas, y ante posibles saqueos , se solicitó refuerzos policiales para el traslado de la mercadería con destino a las instalaciones del Cuartel del Ejército en Huancané.

En esas instalaciones el representante del Ministerio Público, continuaría con las diligencias del caso. Asimismo, se informó que en la operación anticontrabando, fue detenido David Larico Camasita, quien sería el conductor de uno de las unidades.

La organización delictiva ‘Culebra del Norte’ cuenta con camiones y ómnibus para el traslado de mercadería ilegal desde Bolivia y opera en la zona norte de la región Puno.

La mercancía, generalmente, llega hasta Juliaca, desde allí es trasladada por diversas modalidades y en otras clases de vehículos, hacia los mercados de Arequipa, Cusco, Lima y otras regiones del país.

Contenido sugerido

Contenido GEC