(Foto: Carlos Fernández)
(Foto: Carlos Fernández)
Carlos Fernández

La carretera Puno-Juliaca volvió a estar bloqueada ayer durante el segundo día del paro de 48 horas acatado por vecinos de los distritos de Huata, Coata y Paucarcolla. Ellos exigen la implementación de proyectos de remediación a la contaminación en la cuenca del río Coata, ocasionada por el vertido de desagües de la ciudad de Juliaca

Como en el día anterior, los piquetes de huelguistas bloquearon tres puntos de la vía que interconecta las dos ciudades más importantes de la región. El corte del tránsito empezó al amanecer. 

Decenas de vehículos quedaron varados en sitios como la salida de Juliaca hacia Puno, en el sector conocido como desvío a Huata y en un lugar próximo a la localidad de Paucarcolla, unos 17 kilómetros al norte de la ciudad de Puno

En esos tres puntos, los manifestantes colocaron piedras y otros objetos para obstaculizar el paso vehicular. Además, formaron piquetes para detener a los conductores e impedir que la Policía Nacional despejara la vía. 

“Buscamos llamar la atención del Gobierno Central para que proporcione presupuesto con el cual se ejecuten los puntos contenidos en el Decreto Supremo 092-2019-PCM, promulgado para la remediación del río Coata”, dijo un dirigente que optó por no identificarse. 

La protesta generó gran concentración de vehículos en la carretera. Hasta el cierre de esta edición, el bloqueo continuaba, aunque los dirigentes dijeron que hoy jueves el tránsito sería normal. 

En Juliaca, también hubo manifestaciones por la contaminación del agua. En San Román, los vecinos se concentraron frente a la municipalidad. Advirtieron que su protesta podría ser indefinida.

Contenido sugerido

Contenido GEC