(Foto: Carlos Fernández)
(Foto: Carlos Fernández)
Carlos Fernández

Agentes de la policía de Bolivia quemaron dos camiones peruanos cargados de sandías luego de intervenirlos en las inmediaciones del hito 38 de la frontera peruano – boliviana, según reportó la comunidad campesina Collpacotaña, distrito de Desaguadero, provincia de Chucuito, Puno

El presidente de la referida comunidad, Vidal Yucra Sarmiento, dijo a El Comercio que, al parecer, los policías bolivianos confundieron a los transportistas de fruta con contrabandistas que llevaban zapatos y ropa. Los camiones fueron quemados durante la madrugada del sábado en la carretera a la comunidad Laquinamaya, en la provincia Ingavi, municipio de San Andrés de Machaca carretera a la comunidad Laquinamaya. 

Antes de quemar los camiones, los agentes dispersaron a los comuneros de la zona con bombas lacrimógenas y realizando varios disparos.

Yucra relató que los conductores de los camiones estaban pernoctando en el lugar, a unos 50 metros de la línea fronteriza, cuando fueron intervenidos por la policía de Bolivia. Los choferes rechazaron a los agentes por actuar en territorio peruano. Sin embargo, estos obligaron a los transportistas a que muevan los camiones hacia lado boliviano. Allí los vehículos quedaron atascados en el fango.  

Al notar esta acción irregular, los comuneros de la zona se agruparon para reclamar el retorno de ambos camiones a territorio peruano, lo cual fue aprovechado por los conductores para fugar. Mientras tanto, crecía la tensión entre moradores y policías bolivianos.

Fue en esas circunstancias que los agentes dispararon balas de goma y lanzaron bombas lacrimógenas para disuadir a la turba y proceder a quemar los camiones. 

El presidente de la comunidad relató que es habitual que cada semana lleguen camiones procedentes de Tacna, cargados de frutas y otros productos, para un intercambio comercial. Señaló que en ese punto fronterizo se reúnen negociantes bolivianos y peruanos.

"Pedimos a nuestras autoridades peruanas que intervengan y exijan una investigación para sancionar a los malos policías bolivianos que han quemado esos camiones y disparado contra nuestros compatriotas", demandó el presidente de la comunidad Collpacotaña. 

El mismo Yucra indicó que ayer, tras denunciar el hecho ante la Policía Nacional de Perú, llegó al lugar un oficial de la comisaría de Desaguadero, a quien entregaron los casquillos de las balas y bombas usadas.

Los habitantes de la comunidad campesina Collpacotaña puesto que además de ser atacados fueron amedrentarlos por la policía boliviana cuando pedían la devolución de los camiones.

Contenido sugerido

Contenido GEC