MDN
Café de Oro de Puno realizó su primera exportación a Rusia
Redacción EC

Un total de 125 productores de café, quienes integran la Cooperativa San Ignacio LTDA, ubicada en el valle de Tambopata, en la provincia de Sandia, región Puno, han logrado que un primer micro lote de 460 kg sea exportado indirectamente a Rusia.

Estos productores ya cuentan con marca propia: “Kori”, que en quechua y aimara significa “oro”, producto que cuya presentación es en café tostado y molido. En la actualidad, la cooperativa viene tramitando la certificación orgánica y de Comercio Justo con la finalidad de poder concretar la exportación directa a mediados de este año.

Vale precisar que para alcanzar este logro los productores fueron capacitados en fertilización y manejo agroecológico del café, para  la estandarización de procesos de cosecha y post cosecha. A través de la entrega de S/877.383, el Gobierno cofinanció este plan de negocio.

Sin embargo, el aporte más significativo fue el tecnológico. La Cooperativa San Ignacio implementó el equipamiento e insumos que necesitaban para optimizar el proceso productivo, con la entrega de 20 motosierras, 125 motoguadañas y fertilizantes.

Asimismo, se cofinanciaron 125 despulpadoras, 125 tinas de fermentación, 30 módulos de secado solar y un kit de laboratorio de control de calidad a fin de modernizar el proceso post cosecha. Además, se efectuó la entrega de una motocicleta para supervisar labores en el campo y un camión, que permite el traslado del producto hasta la ciudad de Juliaca.

San Ignacio LTDA es una de las organizaciones cafetaleras más antiguas de la provincia de Sandia, en Puno. Su fino café ha llegado por primera vez a Rusia a través de la exportación indirecta con la empresa Tregar. El café exportado tiene 86.5 puntos en taza con un aroma floral que lo hace exquisito.

Vale precisar que “Kori” fue traído a Lima el año pasado para ser presentado al mundo en la feria Expo Café 2017. 

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC