(Foto: Diario Sin Fronteras)
(Foto: Diario Sin Fronteras)
Carlos Fernández

El Poder Judicial solicitó la captura del candidato al Gobierno Regional de Puno, Alexander Flores Pari, pues es procesado por el delito de alteración al medio ambiente y paisaje al estar involucrado en actividades mineras ilegales en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, en la región Puno.

La notificación judicial que comunica a las partes involucradas en el proceso hace referencia a los oficios de captura, cursados según la resolución 116-2018, emitida por el Primer Juzgado Unipersonal con sede en la provincia de Huancané. Además de Flores Pari, también está incluido en el proceso César Chambi Masco.

Según trascendió desde el Ministerio Público, el proceso fue apelado por la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente, luego que un juzgado de la provincia de Moho los absolviera de las acusaciones.

Alexander Flores y César Chambi fueron juzgados por el delito de alteración del medio ambiente y paisaje en agravio del Estado peruano, junto al ahora ex congresista Francisco Ccama Layme y el consejero regional Merce Quispe Masco.

Todos ellos fueron sentenciados a dos años y medio de cárcel y al pago de una reparación civil económica en 2016. Al año siguiente, en la Sala Superior de Apelaciones de Juliaca, se ratificó la condena contra Ccama Layme y Quispe Masco.

En cambio, tras la misma apelación, Flores Pari y Chambi Masco, lograron que sus casos sean nuevamente juzgados desde cero, siendo absueltos en ese proceso, lo cual fue apelado por la Fiscalía medioambiental.

"No se entienden las razones por las cuales fueron absueltos Flores y Chambi, mientras Ccama y Quispe sí fueron condenados y ratificadas sus sentencias, teniendo en cuenta que todos fueron procesados con los mismos medios probatorios presentados por la fiscalía”, refirió a El Comercio un vocero del Ministerio Público.

Este Diario intentó comunicarse con el candidato Flores Pari, que lidera la agrupación política regional Poder Andino, pero no fue posible debido a que se encuentra en campaña política en el interior de la región.

Este es el segundo proceso electoral en que Flores Pari postula al Gobierno Regional de Puno. En el 2014, quedó en segundo lugar y fue vencido por el actual gobernador regional, Juan Luque. Según diversos analistas electorales locales, Flores Pari está en segundo lugar de las preferencias, después de Walter Aduviri.

Este último también tiene una orden de captura por tener una sentencia de ocho años por los sucesos en el 'aimarazo', donde se saquearon y quemaron bienes de entidades públicas como la Contraloría, Sunat, Aduanas, Gobierno Regional, entre otras.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC