MDN
Qoyllur Riti: una fe grabada en las alturas de los Andes | FOTOS
Redacción EC

Por: Francisco Rodríguez Torres


La fe y devoción al Señor de está grabada en piedra. Esta imagen de Cristo mueve cada año a miles de personas que llegan al santuario desde el pueblo de Mahuayani, ubicado a tres horas de la ciudad de .

► ► 

Esta semana, El Comercio pudo ser testigo de la vitalidad y el compromiso de cada uno de sus fieles, que en su mayoría recorren a pie los ocho kilómetros de distancia soportando el frío y la nevada en un camino angosto, rodeado por montañas.

Todos los asistentes, sin distinción, debemos acampar en un paraje bajo las faldas de los nevados Sinakara y Colquepunku. A más de 4.600 m.s.n.m. y cubierto por un bofedal humedecido, tienes la real sensación de estar durmiendo sobre el agua. La temperatura en la madrugada puede llegar a 15 grados bajo cero.

Esto no amilana en absoluto a las ocho grandes agrupaciones de pablitos y danzantes que se hacen llamar “naciones”. Ellos no dejan de ensayar sus bailes y demostrar su destreza subiendo y bajando las montañas en filas organizadas, creando figuras y formas que realzan sus nombres.

Desde hace algunos años, debido al cambio climático, la mayoría de las agrupaciones ya no hace el ritual en los glaciales. Esta es una tristeza que siempre los acompañará, aunque ellos saben que la nieve se puede derretir, pero la fe quedará intacta.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC