MDN
#QueSeVayanTodos: así se desarrolló la marcha al interior del país | FOTOS
Redacción EC

La movilización #QueSeVayanTodos convocada para este jueves con el fin de exigir al Congreso de La República que atienda la propuesta planteada por el presidente Martín Vizcarra de adelantar las elecciones generales, al igual que en Lima, se vivió en otras partes del Perú.

► 

En Trujillo, La Libertad, al menos mil personas participaron de la marcha. Los manifestantes se concentraron en la plazuela El Recreo, a las 5 p.m., y luego marcharon por la avenida España, hasta llegar a la Plaza de Armas de la ciudad.

Omar Ñique, representante de Comunidad Consciente, colectivo que se sumó a la manifestación, indicó que esta tuvo un único objetivo: “Concientizar a la población que tenemos la herramientas para hacer los cambios que necesita el país”.

“No hay que tenerle miedo al cambio. El cierre del Congreso y el adelanto de elecciones son herramientas que nos permiten salir de la situación de emergencia en que se encuentra el país, pero para eso necesitamos una sociedad civil empoderada y no seudopolíticos que tienen secuestrado al Perú”, añadió.

A la movilización en Trujillo se sumaron sindicatos, colectivos ciudadanos, grupos universitarios y algunos rostros políticos.

En Áncash, ciudadanos de las ciudades de Huaraz y Chimbote se movilizaron para exigir que el Congreso apruebe la propuesta del presidente Martín Vizcarra de adelantar las elecciones generales en el 2020.

Miembros del Colectivo Áncash Dignidad de Huaraz y de algunas organizaciones políticas marcharon con una gran bandera de Perú por las principales calles de la capital del departamento. “El pueblo está harto del Congreso, del Poder Ejecutivo y de la corrupción”, expresó un manifestante.

En tanto, integrantes del Frente de Defensa de la Provincia del Santa y otros gremios sindicales y civiles de la ciudad de Chimbote se sumaron a la convocatoria de la marcha nacional denominada Que se vayan todos. Ellos se congregaron por las avenidas José Gálvez y José Pardo, en Chimbote, hasta culminar en la Plaza La Bandera con un mitin. En ambas ciudades, agentes de la Policía Nacional acompañaron a los manifestantes.

En Piura, desde las 6 p.m., decenas de ciudadanos se unieron a la marcha. Los manifestantes partieron desde la Plazuela Ignacio Merino y recorrieron las principales calles del centro de Piura, hasta la Plaza de Armas.

En la marcha participaron diferentes colectivos de la sociedad civil, liderados por la Coordinadora de Lucha contra la Corrupción de Piura. Además, estuvieron presentes miembros del Sutep y de un colectivo por la igualdad de género, así como de la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) filial Piura.

Jaime Gonza, de la Coordinadora de Lucha contra la Corrupción Piura, dijo a El Comercio que esta protesta es para pedir nuevas elecciones y el cierre del Congreso. "Queremos una nueva clase política, porque esta ya ha demostrado que no está a la altura. Queremos nuevas elecciones, pero que se establezcan nuevas reglas para poder participar y fundar un nuevo Perú", dijo.

*Con colaboración de Johnny Aurazo, Laura Urbina y Ralph Zapata

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC