Escolares participan en primer simulacro de sismo en colegios - 2
Escolares participan en primer simulacro de sismo en colegios - 2
Hernán Medrano Marin

Renata Teodori de la Puente, jefa de la Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres (Odenaged) del Ministerio de Educación (Minedu), sostuvo que es recomendable que las instituciones educativas del país realicen simulacros inopinados sobre desastres naturales, a fin de desarrollar una cultura de respuesta inmediata.

"Estos simulacros los coordina el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de cada región junto con las escuelas. Nosotros aprovecharemos el verano para evaluar la vulnerabilidad estructural de los colegios de cada región con el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied)", señaló en entrevista con El Comercio.

Agregó que existen varios factores de riesgo ante un desastre, uno de ellos es el riesgo de la vulnerabilidad estructural y el otro es el del factor climatológico.

"Estamos tratando de atenuar el riesgo a la vulnerabilidad empoderando a las brigadas escolares, para que sean un factor de liderazgo en sus escuelas junto a los directores", expresó Teodori.

Asimismo, anunció que este miércoles 22 de noviembre se realizará el quinto y último Simulacro Nacional Escolar del año a fin de estar prevenidos ante cualquier de desastre, como lluvias e inundaciones. La funcionaria añadió que de acuerdo a la zona del país, el colegio pondrá en práctica las acciones preventivas y de respuestas.

Este simulacro es organizado por el Ministerio de Educación a través de la Oficina de Defensa Nacional y Gestión del Riesgo de Desastres (Odenaged), y se realizará en tres turnos: a las 10:00 a.m., a las 3:00 a.m. y 8:00 p.m.

"Este miércoles 22 van a participar casi 8 millones de estudiantes. Este simulacro pondrá en práctica determinadas normas de evacuación para estar preparados siempre. Ahora estamos tratando llegar a una meta de 30 segundos de evacuación", mencionó Renata Teodori de La Puente.

Contenido sugerido

Contenido GEC