Un riesgo para los bebes cuyas madres tienen anemia es que nazcan prematuramente.  (Foto: archivo)
Un riesgo para los bebes cuyas madres tienen anemia es que nazcan prematuramente. (Foto: archivo)
Hernán Medrano Marin

El 30,5% de gestantes en el Perú tiene , según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2018. Esta situación pone en riesgo la salud del bebe.

Ciro Liberato, médico integrante del equipo técnico de la Unidad Funcional de Alimentación y Nutrición Saludable del Ministerio de Salud, dijo a El Comercio que una madre con anemia no cuenta con los nutrientes necesarios para alimentar a su bebe, ya que la disminución de hemoglobina es generada por el déficit de hierro y ácido fólico en su cuerpo.

“El feto requiere de nutrientes para poder crecer, esos son el hierro y las vitaminas, entre ellas, el ácido fólico. La madre disminuye su nivel de hemoglobina durante la gestación, por lo que es esencial usar suplementos de estos dos nutrientes para que el niño pueda seguir desarrollándose”, explicó.

Otro riesgo para los bebes cuyas madres tienen anemia es la posibilidad de que nazcan prematuramente o con alguna enfermedad, ya que el hierro es uno de los nutrientes principales para su inmunidad. “El niño va a estar más propenso a las infecciones durante los primeros días de nacido”, comentó el especialista.

Por su parte, Margarita Pérez Silva, decana del Colegio de Obstetras del Perú, resaltó que la anemia durante el embarazo es un problema de salud pública debido a las altas cifras de gestantes con este mal. En el niño, agregó, origina afectaciones en su desarrollo cerebral, debido a la disminución del oxígeno en su organismo.

“El feto necesita oxígeno en cantidades adecuadas para el desarrollo cerebral. Cuando hay anemia, este oxígeno disminuye y genera consecuencias irreversibles, como menor coeficiente intelectual, poco desarrollo de habilidades cognitivas, entre otras”, indicó.

—Mortalidad—

Otra de las graves consecuencias de la anemia en las gestantes es la mortalidad en los recién nacidos. Pérez Silva precisó que los niños que nacen de madres anémicas tienen un mayor riesgo de fallecer durante la primera semana después del parto.

Por ello, indicó que es necesario que el plan multisectorial contra la anemia, aprobado el año pasado por el Gobierno, considere también priorizar la intervención en la etapa de gestación, pues solo lo hace con los niños de 0 a 3 años. “Ya cuando intervenimos, el daño que se pudo producir durante el embarazo es irreversible”, dijo Pérez Silva.

—Lugares más propensos—

Si bien la anemia afecta a todos los estratos sociales, existen algunas zonas del país que registran un mayor porcentaje de personas con anemia debido a los alimentos que se consumen. “En lugares como Puno, Cusco, Apurímac, Huancavelica y ciertas zonas de la selva, la población es más propensa a desarrollar anemia debido a los hábitos alimenticios”, dijo.

La anemia también está asociada a inadecuadas condiciones sanitarias, las cuales pueden producir parasitosis, detalló Pérez Silva.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC