(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) informó que el cierre de las universidades que no obtengan el licenciamiento no se realizará de manera automática, sino durante un periodo de dos años. Estos serán contados desde el semestre siguiente a la fecha en que la universidad haya sido notificada con la resolución que le deniega la licencia institucional, se comunicó. 

En ese sentido, el titular de la Sunedu, Martín Benavides, explicó a este Diario que lo único que se va a suspender inmediatamente a las universidades que no obtengan el licenciamiento es la admisión de nuevos estudiantes. En el curso de los dos años establecidos, los alumnos de estas universidades tendrán la posibilidad de trasladarse a otras casas de estudio. 

Además, Benavides indicó que la Sunedu promoverá un mecanismo de fusión de universidades para que aquellas que cuenten con licenciamiento puedan absorber a las que no han cumplido con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC). 

“La universidad con licencia denegada podrá hacer un convenio con otra universidad para transferirle sus estudiantes, es decir, una universidad licenciada o en proceso de licenciamiento tendrá la posibilidad de absorber a la otra para garantizarle una nueva educación a sus alumnos", explicó. 

En un comunicado, la Sunedu dio cuenta de que para resguardar ese proceso se ha emitido el Reglamento del Proceso de Cese de Actividades de Universidades y Escuelas de Posgrado, el cual servirá para que los estudiantes no sean afectados. 

“El reglamento busca asegurar la continuidad de los estudios de actuales alumnos de estas universidades y ofrecer diversas opciones para que los estudiantes puedan proseguir sus estudios y evitar su interrupción”, se informó. 

Según detalló la Sunedu, actualmente hay 92 universidades que aún deben demostrar las Condiciones Básicas de Calidad que exige la Ley Universitaria, es decir, el proceso de licenciamiento continuará en el curso del próximo año.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC