(Foto: Andina)
(Foto: Andina)
Redacción EC

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) oficializó la denegatoria de licencia institucional a la Universidad Peruana de Arte Orval mediante la resolución de consejo directivo N° 141-2018-SUNEDU/CD, publicada hoy en el diario oficial El Peruano. Esta es la primera universidad del país que deberá cesar definitivamente sus actividades en un plazo máximo de dos años.

El 11 de febrero de 2010, el extinto Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (ex Conafu), otorgó una autorización provisional de funcionamiento a Orval para que brinde servicios educativos universitarios en Lima y 3 carreras profesionales: Arquitectura de Interiores, Dirección de Arte Gráficas y Publicitarias, y Arqueoarquitectura y Gestión Turística. 

La universidad deberá presentar ante la Sunedu evidencias de la adopción de las medidas necesarias que garanticen la prestación del servicio educativo a los estudiantes de los programas que brindan en convenio con otras universidades. Esto deberá hacerse en un plazo de 60 días calendarios. 

A partir de la notificación de la denegatoria de licencia institucional, Orval debe suspender definitivamente y de manera inmediata la convocatoria a nuevos procesos de admisión y matrícula de nuevos estudiantes, excepto de los estudiantes que hayan iniciado sus estudios antes de la notificación de la Sunedu.

Orval solo cumplió 11 de los 44 indicadores de calidad estipulados por la Ley Universitaria. En 60 días calendario, la universidad debe informar a la Sunedu el plazo en el que cesará sus actividades, de acuerdo al plazo máximo previsto en la Resolución del Consejo Directivo N° 111-2018-SUNEDU/CD.

Además, en un plazo máximo de 60 días calendario Orval debe remitir a la Sunedu información sobre todos los estudiantes matriculados en el semestre en curso, con reserva de matrícula, retirados o que hubieran realizado traslado externo, detallando el programa académico, el ciclo de estudios, el número de créditos aprobados, el mecanismo de continuación de estudios optado por el estudiante, así como otra información que considere relevante. 

En máximo 90 días calendarios, antes de la fecha del cese definitivo, Orval debe presentar ante la Sunedu información sobre todos los egresados, graduados y titulados, detallando el programa de estudios, resolución de creación del programa, fecha de otorgamiento de grado o título, así como otra información que considere relevante.

Finalmente, en máximo 15 días calendarios deben informar a la Sunedu los convenios de traslado o reubicación de estudiantes con universidades receptoras.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC