MDN
Piezas incautadas
Ernesto Suárez

Un total de 708 piezas patrimoniales pertenecientes al Perú fueron devueltas por el gobierno de Chile. Estos objetos fueron incautados por el Servicio Nacional de Aduanas chileno entre los años 2008 y 2011. Las piezas pretendían ser ingresadas ilegalmente al vecinos país.

Esta se trata de la devolución más grande realizada por Chile al Perú. Entre los bienes devueltos se encuentran cerámicas precolombinas que incluyen cántaros, vasijas, ollas y vasos de distintos tamaños y formas, algunos de los cuales fueron cubiertos con pintura al agua por los contrabandistas, intentado de esta forma que no sean detectados en Aduanas.

La entrega también comprende collares y aros mochicas de plata y oro, además de textiles en forma de ajuares, mantas y muñecas de la cultura Chancay.

Entre los materiales incautados también se encuentran fósiles de moluscos y cefalópodos. Según los estudios realizados por los especialistas chilenos, el más antiguo de ellos tendría 540 millones de años.

Los bienes fueron entregados en Arica en una ceremonia donde participó el embajador de Perú en Chile, Jorge Valdez Carrillo; el Director General de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, Embajador Javier León Olavarría; el Director Nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda Valenzuela; la intendenta de la región Arica y Parinacota, Gladys Acuña y el Director de Asuntos Culturales de la Cancillería de Chile, Embajador Patricio Powell.

El Director de Aduanas, Claudio Sepúlveda, resaltó la labor realizada por el personal de su institución para la protección de estos bienes en los pasos fronterizos de Chacalluta y Chungará, donde se incautaron estas piezas. “En ese contexto, nuestros funcionarios son capacitados para la detección y en el caso de Arica hemos logrado interceptar -en distintos procedimientos- estas 708 piezas, que tras peritajes de la Universidad de Tarapacá y el Museo de Azapa, se pudo comprobar que eran de origen peruano”, dijo el funcionario.

Por su parte, el embajador Valdez Carrillo destacó el trabajo de Aduanas Chile para la detección y conservación de los bienes incautados. “El tráfico de los bienes culturales es comparado con el tráfico de armas y sustancias prohibidas, pero el de los bienes culturales drena la capacidad de los pueblos de poder conocerse a sí mismos”, dijo.

Las piezas devueltas serán trasladas por la Cancillería a Lima, donde serán entregadas a los representantes del Ministerio de Cultura.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC