MDN
Penal de Challapalca: cuatro internos muertos en lo que va del año | FOTOS
Redacción EC

El penal de Challapalca, ubicado en la zona altoandina de Tacna, ha registrado cuatro muertes dentro de sus instalaciones en lo que va del presente año. 

El último miércoles, en el pabellón N°1 de dicho centro penitenciario, se registró una gresca que originó la muerte de un interno. Asimismo, cinco agentes del INPE fueron tomados como rehenes por un grupo de 23 internos cuando intentaban controlar la situación.

Hasta el momento, dos agentes han sido liberados. Este grupo de internos piden que sean trasladados a diferentes penales del país. Por su parte, el INPE, mediante un comunicado, informó que los agentes secuestrados se encuentran en buen estado de salud.

Vale precisar que a principios de este año, en enero, otra gresca ocurrida entre grupos de internos al interior del penal de Challapalca ocasionó la muerte de uno de ellos. Los internos habrían aprovechado un apagón del fluido eléctrico para iniciar la reyerta, suscitada en el segundo piso del pabellón dos.

El recluso fallecido fue identificado como Alex Walter Valderrama, de 44 años, cuyo cuerpo fue hallado en la celda número 10 del citado pabellón y piso. Agregó que su muerte se produjo por el ataque con arma punzocortante. El interno fallecido, quien fue trasladado desde Trujillo hacia Challapalca, purgaba una condena por el delito de robo agravado y tenía dos sentencias judiciales por 20 años y 15 años.

En marzo de este año, Henry Mamerto Florián López, también conocido como 'Cojo Mame', fue asesinado en el penal de Challapalca. Su cuerpo fuer encontrado en un sector conocido como La Capilla, en el pabellón 2B de esta prisión, donde son enviados los delincuentes de más alta peligrosidad del país.

El INPE detalló que en este pabellón se desató una trifulca entre internos. Cuando los agentes de seguridad lograron controlar la pelea, hallaron a Florián tendido sin vida sobre el suelo.

El 'Cojo Mame' era considerado por las autoridades como cabecilla de una organización criminal que fue desarticulada paulatinamente. Él estaba cumpliendo una condena de 30 años de prisión por los delitos de secuestro, robo agravado y homicidio. Además, estaba en curso un nuevo proceso en su contra por extorsión y otros delitos graves.

Según reportó el jefe del Destacamento Policial de Challapalca, el alférez Kennedy Carbajal Cerrón, el interno Manuel Nuera Morales asumió la responsabilidad del crimen.

En tanto, en julio, otro interno fue hallado muerto en el patio del tópico de dicho establecimiento. El reo fue identificado como Marco Antonio Ortiz Sanjinez, cuyo cuerpo fue hallado colgado de una cuerda atada al cuello.

El interno, quien cumplía una condena por el delito contra el patrimonio y robo agravado, había registrado varios antecedentes de indisciplina durante el tiempo que estuvo en prisión.

Por otro lado, el cabecilla de la organización criminal ‘Los Malditos del Triunfo’, Segundo Samuel Correa Gamarra, alias ‘Paco Chiquito’, de 36 años, fue asesinado de una puñalada en el penal de Challapalca, en octubre de este año.

Correa Gamarra había sido trasladado del penal Ancón I, en Lima, a la cárcel de Challapalca, para evitar que continúe extorsionando y ordenando asesinatos en La Libertad. Durante los años de mayor convulsión en esa región debido a la guerra de bandas criminales por el cobro de cupos a empresarios, transportistas y comerciantes, Segundo Correa y sus cómplices estaban entre los delincuentes más buscados por la policía.

Según informó INPE en un comunicado, un agente de seguridad de la prisión encontró muerto a ‘Paco Chiquito’ en el pabellón donde purgaba condena por homicidio.

Segundo Correa habría fallecido tras ser acuchillado en el pecho por Miguel Huacha de los Santos, de 28 años, cabecilla de la banda delictiva ‘Los Osos’, con quien mantenía una serie de disputas en el penal de Challapalca

Asesinato formaría parte de las rencillas que se generan en los penales por las pugnas de poder que existen entre las organizaciones criminales que operan en La Libertad.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC