(Foto: Ernesto Suárez)
(Foto: Ernesto Suárez)
Ernesto Suárez

El empresario Cesar Cataño Porras fue absuelto por los magistrados del Juzgado Penal Colegiado Permanente de Tacna del presunto delito de lavado de activos provenientes del narcotráfico. La decisión fue tomada por unanimidad.

La sala que tomó esta decisión estuvo conformada por los jueces Javier Salazar Flores, Wilber Gonzales Cáceres, y Sonia Marín Valdivia. La lectura completa de la sentencia se realizará el próximo 14 de febrero.

Los magistrados además absolvieron a los otros 12 coacusados entre los que figuran familiares y socios de las diversas empresas relacionadas con Cesar Cataño y que fueron comprendidas en el proceso penal.

La sala además dispuso el levantamiento de las incautaciones y medidas cautelares reales dictadas contra los bienes de los imputados y las empresas relacionadas con estas personas como consecuencia del presente caso.

“El Ministerio Público solo nos ha mostrado indicios en sus alegatos. La fiscalía solo se ha quedado en el indicio”, dijo el presidente de la sala, Javier Salazar Flores, al exponer los argumentos posteriores a la lectura de la absolución.

Las pericias contables expuestas por la fiscalía en este caso señalaban que el empresario y los demás imputados tenían un desbalance patrimonial superior a los S/21 millones.

Entre las empresas comprendidas en la acusación fiscal estaban Kanagawa Corporation SAC, Import Export Vizcar SA, Transporte Aéreo Cielos Andinos, Tour Bus SA, Kanagawa Airline SA, Importaciones y Exportaciones Bryan Cataños, Interlisert EIRL, Bryan Cataños SA, Cesar Company SA y Peruvian Airlines SAC.
Cesar Cataño Porras y los coacusados se mostraron satisfechos con la sentencia y manifestaron que esperaran tranquilos cualquier apelación del Ministerio Público.

La fiscal adjunta, Amalia Vega Mamani, presentó un recurso de apelación sobre la sentencia que se deberá formalizar en la audiencia del próximo miércoles 14.

Contenido sugerido

Contenido GEC