MDN
Tacna: faltan módulos para garantizar inicio de clases escolares en Mirave
Zenaida Condori

La fecha de inicio de las labores escolares se acerca (11 marzo), pero los hijos de los damnificados del centro poblado de Mirave, en la región , que el pasado 8 de febrero fue arrasado por un , aún no cuentan con un lugar para estudiar.

 

Mirave, ubicaba en el distrito de Ilabaya, en la provincia de Jorge Basadre (Tacna), fue declarada zona de alto riesgo. El Estado no reconstruirá el pueblo. Las familias fueron refugiadas en la zona de Alto Mirave donde se está terminando de instalar 290 módulos de viviendas. Para garantizar la continuidad del año escolar las autoridades locales han solicitado 17 aulas prefabricadas, ocho servicios higiénicos y 10 ambientes complementarios.

Estos se instalan en un terreno de 4.972 m2. Desde el distrito de Ilabaya indicaron que el terreno ya fue nivelado y acondicionado, solo están a la espera de que el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) envíe los módulos que se requieren para los estudiantes.

El director de la Ugel Jorge Basadre, Javier Quispe, explicó a El Comercio que hasta el momento solo les han garantizado 10 módulos; cinco que los trasladarán de Cusco, tres del distrito de Ilabaya y dos de la Dirección Regional de Educación. Tampoco se ha asegurado el mobiliario que se perdió en el huaico.

En Mirave hay 302 estudiantes y 25 docentes. Si no llegan más aulas prefabricadas la próxima semana, se está evaluando un plan B; nivel inicial y el Pronei se quedan en alto Mirave y los niveles de primaria y secundaria se trasladan hasta el colegio que hay en el distrito de Ilabaya, a media hora de la zona de refugio. Pero se tendría que buscar un patrocinador que garantice el traslado diario de los escolares.

“Mañana nos reuniremos con las autoridades locales y con los padres para definir qué haremos. Las autoridades no podemos tomar decisiones nosotros solos. Recién asumió el cargo la nueva directora del colegio de Mirave para realizar las gestiones”, indicó Quispe.

El inicio de labores escolares está programado para el próximo 11 de marzo, pero en Mirave habría un retraso. Las autoridades tienen una semana para habilitar un lugar donde estudien los hijos de los damnificados.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC