Tacna: JNE suspende del cargo al gobernador regional Omar Jiménez
Tacna: JNE suspende del cargo al gobernador regional Omar Jiménez
Redacción EC

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) suspendió a Omar Jiménez Flores en el cargo de gobernador regional de Tacna, debido a la orden de 13 meses de prisión preventiva en su contra por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio y colusión.

El colegiado del JNE, mediante Resolución N° 3555-2018-JNE, dejó sin efecto la credencial otorgada a Jiménez Flores y convocó en su reemplazo al vicegobernador Guzmán Fernández Delgado a fin de que asuma el cargo mientras la situación jurídica del suspendido gobernador sea resuelta.

Por ello, dispuso que se otorgue la credencial respectiva a Fernández Delgado. El organismo electoral precisa que el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Tacna declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva en contra de Jiménez Flores.

Agrega que cuando se trata de una sentencia emitida por un juez competente, en el marco de un proceso judicial regular, la suspensión debe ejecutarse indefectiblemente en el fuero electoral.

De acuerdo con la resolución, Omar Jiménez incurrió en la causal de suspensión prevista en el artículo 31, numeral 2 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, la cual señala que esta medida procede cuando hay un mandato firme de detención derivado de un proceso penal.

Jiménez fue detenido en el aeropuerto Coronel FAP Carlos Ciriani Santa Rosa, en Tacna, el pasado 23 de noviembre por presuntamente integrar la organización criminal Los Limpios de Tacna, dedicada al tráfico de terrenos.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC