MDN
Tacna: así sobreviven los afectados por huaico en Mirave | FOTOS
Zenaida Condori

Desde el fin de semana, los habitantes del centro poblado de Mirave () se mantienen en una carrera constante por tener un techo y conseguir alimentos tras perder todas sus pertenencias debido a un huaico que arrasó con toda la localidad.

Agusto Melendez Condori, alcalde del centro poblado, indicó que se identificaron a 430 familias damnificadas, entre 1.300 niños y adultos. Señaló que el 100% de viviendas están colapsadas. Debido a ello, la gente ha tenido que migrar a la zona de Alto Mirave donde se había destinado el asentamiento en el 2015. Esto se encuentra a 1 kilómetro del centro poblado actual.

► 
► 

En esta zona se han instalado 215 carpas y en cada carpa hay alrededor de 2 familias. Siguen esperando que puedan llegar más carpas a la zona. Por otro lado, hay 35 módulos que son casas prefabricadas que 60 miembros del Ejército realizan el trabajo de armado de carpas, apoyados por bomberos y miembros de cruz roja.

Hasta el momento se ha confirmado el fallecimiento de un niño de 4 años y dos adultos desaparecidos.

- Reubicación fallida -
Las autoridades han señalado ya no se va a reconstruir esa zona que se encuentra desaparecida por completo. Ya desde el 2015 se advertía su reubicación que no se realizó porque el distrito de Ilabaya no le había dado la certificación de zonificación de esa zona. Además, algunos regidores se opusieron a la zonificación.

También se juntaron firmas de pobladores que no querían ir a la zona alta que es como un desierto, un cerro. Ahora no cuentan con municipalidad, ni los dos colegios, ni el establecimiento de salud que quedó destruido.

Contenido sugerido

Contenido GEC