El ministerio, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), descartó un posible ingreso de limones a través de la frontera norte (Foto: referencial)
El ministerio, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), descartó un posible ingreso de limones a través de la frontera norte (Foto: referencial)
Redacción EC

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) descartó el ingreso al país de la plaga HuangLongBing (HLB), conocida como "Dragón Amarillo", que afecta a los cítricos, así como del insecto que la trasmite. La presencia de ambos factores ya ha sido comprobada en países vecinos como Colombia.

El HLB causa la muerte de árboles de esta especie, deforma los frutos, les imprime un sabor amargo y genera un cambio en su coloración, quedando con una parte amarilla y otra verde. Las plantas afectadas deben ser destruidas, generando pérdidas económicas a los productores.

Si bien esta enfermedad no se transmite entre frutos, sí puede ingresar a través de una planta o yema contaminada, o a través de un insecto transmisor, como la Diaphorina Citri.

El ministerio, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), descartó un posible ingreso de limones a través de la frontera norte, y aseguró que el lote que se desplazan al sur del país es de procedencia nacional. Asimismo de la Superintendencia Nacional de Aduanas descartó que fuera de contrabando.

Medidas preventivas
Por su parte, el Senasa, la Fiscalía, Aduanas y la Policía Nacional, decomisaron tres toneladas de murraya en Tumbes. Este follaje está prohibido debido a que podría transportar al insecto transmisor. Actualmente, las autoridades agrarias vigilan 2.200 hectáreas de cítricos en esta región.

Contenido sugerido

Contenido GEC