(Foto referencial: Alonso Chero/El Comercio)
(Foto referencial: Alonso Chero/El Comercio)
Redacción EC

La Defensoría del Pueblo informó que son once los menores de nacionalidad venezolana los que ingresaron solos a Perú desde el último fin de semana.

Ellos llegaron hasta la ciudad fronteriza de Tumbes junto con el grupo de venezolanos que se desplazó por tierra, atravesando Colombia y Ecuador, y que ingresó al Centro Binacional de Atención de Frontera (Cebaf) de Tumbes antes de la entrada en vigencia de la identificación con pasaporte, el último sábado.

El responsable de la Defensoría del Pueblo en Tumbes, Abel Chiroque, dijo a El Comercio que de los once menores, diez ingresaron al albergue Centro de Atención Residencial (CAR) “Medalla Milagrosa”. A la fecha, solo permanecen tres de ellos.

“Los primeros que ingresaron al país el pasado jueves 23 fueron cinco menores. Luego, durante la medianoche del sábado 25, encontramos a dos menores de 17 años, una venía con su vecina y el otro llegó solo, por lo que tuvieron que ser trasladados por la Defensoría y Fiscalía. Los otros niños fueron trasladados por la Unidad de Protección Especial del MIMP”, precisó.

También dijo que una de las niñas comentó que cruzó las fronteras de Colombia y Ecuador sin problemas, y cuando había control solo mostraba su “Carné de la patria” y continuaba su trayecto. "Como en Colombia y Ecuador no hay tanta exigencia en el control migratorio, vamos a seguir teniendo menores que llegan solos", dijo. Añadió que uno de los once menores llegó la noche de este lunes.

El funcionario precisó que de los once menores, uno de ellos, de 8 años de edad, llegó al Cebaf de Tumbes acompañado de un conocido. "Antes de que se judicialice el caso, el padre del menor, que estaba en Lima, llegó a Tumbes y se reencontró con su hijo en presencia de la Defensoría, PNP y ACNUR”, indicó. 

Asimismo, señaló que una menor de 14 años fue trasladada al CAR luego que se encontrara en situación de vulnerabilidad. Ella había viajado con su padrastro, quien decía que ella no se había criado con él. "La mamá vino desde Lima al día siguiente y recogió a su niña", precisó. Detalló también que otro menor había llegado hasta Tumbes con su papá político, por lo que la jueza hizo un acogimiento de hecho.

"Otros tres menores, de 17 años de edad, salen mañana a Lima, ya está la orden judicial. La OIM está asumiendo los gastos de traslado. Ellos vienen acompañados", comentó.

Chiroque sostuvo que de los otros cinco menores, hay uno que será trasladado a Iquitos. Agregó que otro de ellos, de 17 años, no tiene ningún familiar en Perú ni en Ecuador, solo en Venezuela. Tras comunicarse con la mamá del menor, ella explicó que su hijo es padre de familia y que por eso tiene que trabajar.

"Ayer (lunes) nos comunicamos con su mamá para que facilite la partida de nacimiento del bebe y así se pueda emitir una resolución de emancipado a favor del menor, pero este no ha reconocido aun al recién nacido", explicó el representante de la Defensoría en Tumbes.

Chiroque precisó que restan tres casos por resolver. "Estos menores tienen 17 años, quienes ya están bajo la protección del Poder Judicial en la “Medalla Milagrosa”, hasta que se pueda contactar a los familiares que se harán cargo", explicó.

Finalmente, dijo que para evitar una judicialización, si en el momento de realizar el control migratorio se detecta que hay un menor que está pasando con un adulto que es su familiar, se solicitará a los padres la documentación respectiva que demuestre su autorización. "A través de WhatsApp puedan facilitar la documentación", informó.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC