Olivia Arévalo
Olivia Arévalo
Redacción EC

De acuerdo con la viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura (Mincul), Elena Burga, un extranjero sería el principal sospechoso del asesinato de Olivia Arévalo, sabia indígena de la etnia shipibo-konibo que ayer fue acribillada en Ucayali.

"Se sabe que es un ciudadano canadiense, por lo visto, quien ha cometido el crimen, pero se están haciendo las investigaciones del móvil y qué pasó exactamente", dijo este viernes Burga sobre el asesinato a la reconocida curandera en la comunidad intercultural
Victoria Gracia.

Personas cercanas a Arévalo no descartan esta versión, informó esta tarde Canal N.

Por su parte, la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, dijo a RPP que "la versión que tenemos es que llegó una moto lineal con tres personas y una de ellas disparó a Olivia”.

Por su parte, para Burga, resulta extraño que una mujer de 81 años de esta comunidad haya sido acribillada de cinco balazos. "Es extraño que pueda ser asesinada una mujer de 81 años. Estamos coordinando para saber qué ha pasado", dijo en diálogo con TV Perú.

Olivia Arévalo será enterrada en los próximos días. Sin embargo, los familiares aún no han hecho ningún tipo de declaración por temor a represalias.

La Policía Nacional se encuentra investigando este caso y miembros de la Defensoría del Pueblo en Ucayali se han trasladado hasta la  localidad de Yarinacocha para conocer las acciones de las autoridades policiales y solicitar se recaben los testimonios de familiares de Arévalo y posibles testigos, a fin de contribuir con la investigación.

El Mincul ha coordinado con el Ministerio del Interior (Mininter) el envío de un equipo especializado de homicidios de la Policía Nacional para identificar a los autores del asesinato.

-Hostigamientos-

De acuerdo con la Defensoría, el creciente incremento de actividades como la tala ilegal de madera, minería ilegal, tráfico de tierras y narcotráfico, "ha colocado en una situación de especial vulnerabilidad a los integrantes de pueblos indígenas, poniendo en riesgo las vidas e integridad de sus miembros, especialmente, la de sus dirigentes y líderes", informaron en un comunicado.

La viceministra Burga dijo esta mañana que no hay un patrón en los
casos de asesinato a representantes indígenas anteriores.

-Piden al Estado protección a pueblos indígenas-

La Defensoría exhortó al Ministerio del Interior promover medidas que garanticen la protección de líderes, dirigentes y miembros de pueblos indígenas por la situación de vulnerabilidad en que se encuentran.

"Las agresiones, ataques y hostigamientos en contra de los pueblos
indígenas requieren una mayor atención, al encontrarse ubicados en las zonas más apartadas del país. Es obligación del Estado realizar acciones tendientes a evitar estos hechos, iniciar las investigaciones correspondientes, individualizar a los responsables y establecer las sanciones pertinentes", especificaron.

-Otros asesinatos y hostigamientos a líderes indígenas-

► 2013: asesinato a Mauro Pio Peña, jefe de la comunidad nativa
asháninka de Nuevo Amanecer Hawai.
► 2014: la muerte de 4 dirigentes indígenas asháninkas de la
comunidad nativa de Alto Tamaya Saweto.
► Desde el 2015: amenazas a líderes y miembros de la comunidad
nativa shipibo-conibo de Santa Clara de Uchunya.

Para la Defensoría, estos no son hechos aislados sino consecuencia del incremento de actividades ilícitas.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC