MDN
Venezolanos en Perú
Fernando Alayo Orbegozo

La población venezolana que ha migrado al Perú en los últimos meses está conformada –mayoritariamente– por hombres de entre 18 y 39 años. Asimismo, por personas solteras, con estudios técnicos y universitarios; la mitad de ellos tiene hijos.

Esas son las principales conclusiones del estudio “Monitoreo de flujo de la migración venezolana”, elaborado en nuestro país por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la agencia de las Naciones Unidas que analiza los fenómenos migratorios.

De acuerdo con esta entidad, el objetivo del reporte es “conocer a profundidad el proceso migratorio” que se registra desde Venezuela al Perú, a través de una evaluación –elaborada entre diciembre del 2017 y enero último– en Tumbes y Tacna, así como en Lima Metropolitana.

—Viaje al sur—
Con datos de la Superintendencia Nacional de Migraciones, la OIM determinó que, desde enero del 2017, el Estado Peruano ha tramitado 34.452 permisos temporales de permanencia (PTP) a los ciudadanos venezolanos que llegaron al Perú, de los cuales 27.950 han sido aprobados. El PTP es un documento que les permite regularizar su situación migratoria durante un año, así como trabajar, estudiar y acceder a servicios de salud.

La entidad internacional identificó, mediante el uso de encuestas, que los migrantes provienen principalmente de siete localidades de Venezuela: Caracas, Táchira, Carabobo, Lara, Zulia, Aragua y Anzoátegui. En Lima Metropolitana, un 17,6% dijo que había llegado desde la capital venezolana.

Asimismo, el 80% de los venezolanos indicó que demoró de 1 a 7 días antes de ingresar al territorio peruano por los puestos fronterizos de Tumbes o Tacna. El costo promedio del viaje fluctuó en promedio entre US$180 y US$330.

Aunque el 88% de encuestados precisó que había viajado directamente al Perú, casi un 10% de ellos dijo que había transitado por otros países (Colombia y Ecuador) antes de llegar al nuestro. En tanto, un 77% de venezolanos señaló al ingresar a nuestro territorio que el Perú era su destino final.

Consultados por la OIM sobre las razones por las cuales dejaron Venezuela, casi el 70% de migrantes dijo que fue por “razones económicas” o “falta de trabajo”. No obstante, el 79% contestó que, antes de salir de su país, “estaba empleado” o “trabajaba por cuenta propia”.

(Imagen: El Comercio)
(Imagen: El Comercio)

—La discriminación—
En Lima Metropolitana, un 24,4% de venezolanos dijo haberse sentido discriminado alguna vez; de ellos, el 88,6% consideró que fue por su nacionalidad. La discriminación –refirió un 58% de encuestados– se dio mayormente en espacios públicos; otro 36% dijo que los habían discriminado en el trabajo.

Sobre el aspecto laboral, el 27% de encuestados mencionó haber realizado algún trabajo “sin recibir pago alguno” o “menos de lo establecido”. De acuerdo con la OIM, esto demostraría que “este porcentaje de personas fueron víctimas de estafa”.

José Iván Dávalos, jefe de la misión de la OIM para el Perú, y Diana Gómez, coordinadora de proyectos de esta entidad, indicaron a El Comercio: “Los hallazgos de este estudio muestran la necesidad de empezar a ver y a reconocer la migración como un proceso positivo”. Esta “tiene contribuciones palpables en el aporte a las economías locales, brindando desarrollo”, concluyeron.

Recientemente, el experto en temas migratorios Carlos Aramburú dijo que, si bien la política del Gobierno de brindar el PTP a los venezolanos era una medida positiva, “el Estado debe evaluar nuevas soluciones porque la emisión de permisos es insostenible a largo plazo”.

MÁS EN PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC