Agente de la Marina murió en operativo
Agente de la Marina murió en operativo
Enrique Vera

El distrito de Vizcatán del Ene, ubicado en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en la provincia de Satipo (Junín), fue escenario de un intenso enfrentamiento entre patrullas de las Fuerzas Armadas y la policía con terroristas asentados en esa zona.

La tarde del miércoles, como parte de una serie de operaciones para destruir bases terroristas en el Vraem, las fuerzas del orden irrumpieron en un campamento situado en la margen izquierda del río Ene.

Los terroristas, que estaban escondidos en la espesura de la selva, abrieron fuego contra el contingente militar y policial. Durante los enfrentamientos murió el oficial de mar José Miguel Paredes Collazos. Los demás miembros de la patrulla repelieron el ataque.

Cuatro terroristas fueron capturados, entre ellos un menor de edad; además, se decomisaron armas, municiones y equipos de comunicación, que los atacantes dejaron en el lugar al momento de huir, según detalló el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en un comunicado publicado este jueves.

También se informó que las operaciones combinadas continuarán en Vizcatán del Ene con el fin de hallar otros campamentos.

El cuerpo del oficial de mar fue ingresado primero a la morgue del Ministerio Público de Pichari, en La Convención (Cusco). Horas después fue llevado, ya en un féretro, hacia el aeródromo de Mazamari, en la selva de Junín, para su traslado aéreo.

Trascendió que el entierro de José Paredes Collazos se realizaría en la ciudad de Canta, en la región Lima.

Tensión constante

Desde hace dos meses, los últimos enfrentamientos entre las fuerzas del orden y el terrorismo se han registrado cada vez más cerca del centro del Vraem. Al menos seis agentes han fallecido.

El 8 de mayo, el suboficial PNP Jonal Ríos Soria, de la base antidrogas de Palmapampa, fue acribillado cuando realizaba un patrullaje de inspección en la zona de Chaupimayo, en la provincia de La Mar (Ayacucho).

El 7 de junio, cuatro policías murieron en medio de una emboscada perpetrada en el distrito de Anco, en la provincia de Churcampa (región Huancavelica).

Días después, tres miembros de la Fuerza Aérea, dos oficiales de la Marina y un sargento del Ejército resultaron heridos en un atentado a la base contraterrorista de Nueva Libertad, en Vizcatán del Ene.

En esta misma jurisdicción se registraron los enfrentamientos del miércoles último.

Vizcatán del Ene es una de las localidades más convulsas del Vraem. Fue creado como distrito en el 2014, durante el gobierno de Ollanta Humala. En años anteriores ha habido reiterados ataques a la policía y las Fuerzas Armadas en los alrededores de esta jurisdicción.

Consultado respecto de esta última acción militar, el analista Pedro Yaranga dijo a este Diario que Vizcatán del Ene se ha afianzado como uno de los principales centros de producción de clorhidrato de cocaína en el Vraem. Los traficantes cuentan con la protección de columnas terroristas para evitar la presencia de militares y policías.

Síguenos en Twitter como

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC