'Jarachupa' fue arrestado a bordo de la camioneta blanca que aparece en la fotografía. Llevaba una pistola calibre 380, un puñal y juego de grilletes de seguridad. (Foto: PNP)
'Jarachupa' fue arrestado a bordo de la camioneta blanca que aparece en la fotografía. Llevaba una pistola calibre 380, un puñal y juego de grilletes de seguridad. (Foto: PNP)
Redacción EC

La Fiscalía de Crimen Organizado de Ayacucho ha solicitado 18 meses de prisión preventiva para Víctor Rivera Muñoz, 'Jarachupa', señalado como uno de los narcotraficantes más peligrosos del Vraem, con conexiones en Bolivia, México y Colombia.

El requerimiento fue presentado ante el juez Jesús Sotelo Juzcamaita, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del distrito de Kimbiri. Sin embargo, la audiencia se realizará en el modulo penal de la ciudad Huamanga de la Corte Superior de Ayacucho este viernes 10 de mayo a las 10 a.m. 

'Jarachupa' fue detenido la semana pasada en el puesto de control policial del centro poblado de San Cruz de Manchete (entrada del Vraem), cuando intentaba ingresar S/ 50 mil escondidos en fajos al interior de la caja de cambios en la camioneta en la que se transportaba (ver fotografía).

Además, llevaba una pistola Glock 25 calibre 380 con dos cacerinas, un cuchillo y un juego de grilletes de seguridad. Una vez arrestado, fue llevado a la Dirección de Investigación de Lavado de Activos (Dirila) de Huamanga. 

El presunto narcotraficante no tenía documentación que acredite el origen lícito del dinero que llevaba, por tal razón fue arrestado en flagrancia por presunto lavado de activos en la modalidad de transporte o traslado por territorio nacional de dinero ilícito.  

Rivera Muñoz viene siendo investigado por ser el presunto líder de una organización dedicada al narcotráfico que lavaría sus ganancias en el sistema financiero de Lima. De hecho, la campaña #NoTePases de este Diario expuso sus vínculos con el corredor verde (Carretera Central).

En mayo del año pasado, Rivera Muñoz fue detenido de manera preliminar. Sin embargo, el juez de Ayacucho Hernan Huamanculi Tacas rechazó el pedido de prisión preventiva planteado por la fiscalía y dispuso comparecencia restringida con normas de conducta. Las autoridades sostienen que al ser detenido en flagrancia con dinero y posesión de armas ha agravado su situación. 

Contenido sugerido

Contenido GEC