Vraem (Foto: Reniec)
Vraem (Foto: Reniec)
Junior Meza

Tres integrantes de una misma familia fueron asesinadas la noche del martes en el centro poblado de La Libertad, del distrito de Santo Domingo de Acobamba, en la provincia de Huancayo (Junín). Dicho sector pertenece al valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Las víctimas fueron identificadas como Ireneo Camargo Paucar, su esposa Susana Ponce Valero y el hijo de ambos, Teofanes Camargo Ponce. Fuentes militares indicaron que se investiga si el triple crimen fue cometido por integrantes del grupo terrorista Sendero Luminoso. Se sabe por información de inteligencia que hasta tres columnas senderistas se desplazan por ese distrito.

Debido a la distancia, no se tiene información concreta sobre el caso. Las primeras versiones indican que los tres familiares fueron sacados a la fuerza, y aparecieron en lugares cercanos, todos con heridas de bala en diversas partes del cuerpo.

Al cierre de esta nota, aún no habían llegado al lugar representantes del Ministerio Público, por motivos de seguridad. Incluso dos empresas de transporte con sede en Huancayo suspendieron temporalmente la venta de pasajes hasta Santo Domingo de Acobamba por esa misma razón.

Este distrito está ubicado a unas 5 horas de viaje en camioneta desde Huancayo, pero para llegar al anexo de La Libertad se debe caminar durante cerca de dos días. Las Fuerzas Armadas, la policía y el Ministerio Público realizan coordinaciones para el recojo de los cadáveres.

El alcalde de Santo Domingo de Acobamba, Edwin Castro Aranda, dio breves declaraciones a la edición regional del diario Correo. “Quiero paz y seguridad en mi pueblo. Que el presidente Vizcarra dé una mirada a este distrito olvidado”, dijo. Ninguna otra autoridad se ha pronunciado hasta el momento.

No es primera vez que en esta zona se registran hechos de violencia que involucran a este grupo terrorista. En marzo del 2015, Rubén Alfaro Ventura y Cipriano Calderón Pizarro, dos autoridades del centro poblado de Huancamayo, perteneciente a Santo Domingo de Acobamba, fueron asesinados por senderistas.

En mayo de ese mismo año, Percy Pérez Escobar, un docente que trabaja en un colegio del centro poblado San Antonio de Carrizales, fue encontrado muerto tras haber sido secuestrado y torturado. Los terroristas lo acusaron de ser infiltrado del Ejército. En este caso se sindicó a un terrorista conocido como ‘Julio Pucañahui’ como autor del crimen.

En la madrugada del sábado 9 de abril, un día antes de las elecciones generales, una patrulla militar fue emboscada por huestes terroristas de Sendero Luminoso en Santo Domingo de Acobamba. En el ataque fallecieron diez personas: 8 miembros del Ejército y dos civiles, y otras cuatro resultaron heridas.

Contenido sugerido

Contenido GEC