(Foto: Mininter)
(Foto: Mininter)
Redacción EC

Acciones de inteligencia permitieron que la Policía Nacional del Perú (PNP) capturó el jueves a Jorge Javier Medina Gavilán, cabecilla de una red internacional de tráfico ilícito de drogas y sindicado como uno de los principales abastecedores de cocaína al Clan América. El  fugó del penal de Lurigancho el 30 de marzo del 2017.

Según la información brindada por las autoridades, los agentes de la División Regional de Inteligencia y del Frente Policial Vraem conocieron, gracias a un informante, de que Medina Gavilán se desplazaba en un vehículo hacia el centro poblado de Mantaro, en el distrito de Pichari, provincia de La Convención.

El sujeto es sindicado de ser cabecilla de una banda internacional dedicada al tráfico ilícito de drogas. El ministro del Interior, Mauro Medina, detalló que agentes de inteligencia del Frente Policial Vraem identificaron y capturaron a este delincuente, considerado de alto valor por la DEA (Administración para el Control de la Drogas de los Estados Unidos) por la cantidad de droga que enviaba al Perú y al exterior.

El Programa de Recompensas del Ministerio del Interior ofrecía 20 mil soles por información sobre el paradero de Medina Galván.

El narcotraficante fugó del penal de Lurigancho escondido en un camión, aprovechando el desarrollo de una actividad gastronómica en el presidio. Solo le faltaban dos años para cumplir una condena de 16 años. De acuerdo a investigación policial, su familia formaría parte de un clan de acopiadores de clorhidrato de cocaína en el VRAEM.

Pese a que estaba encarcelado, Medina habría mantenido comunicación con Zoran Jaksic, a fin de sacar la droga proveniente del VRAEM a través del puerto del Callao.

En julio del 2016, Jaksic fue detenido en Tumbes. A Medina se lo incluyó en un nuevo proceso judicial por narcotráfico. Según el Ministerio Público, el preso pretendía ser colaborador eficaz, pero al final optó por fugarse. Le esperaba una condena de 20 años y esa habría sido la razón que lo llevó a escaparse.

Jorge Medina Galván,Narcotraficante,VRAEM,Penal de Lurigancho,Captura

Contenido sugerido

Contenido GEC