(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Una nueva estrategia estaría desarrollando la organización terrorista Sendero Luminoso, la cual incluye una reciente denominación (Militarizado Partido Comunista del Perú - FARP), a través de redes sociales, y una sanguinaria modalidad de atentados en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), que son perpetradas por jóvenes mandos.

Según informó la noche de ayer en el programa de TV Cuarto Poder, Pedro Yaranga, consultor en temas de seguridad, todo apunta a un proceso en que los terroristas buscan principalmente la notoriedad. En cuanto al nombre que difunden y las siglas FARP, estos van seguidos siempre de un discurso donde se identifican como rebeldes al sistema para presuntamente poder negociar con el Estado. Las siglas FARP significan Fuerzas Armadas Revolucionarias del Perú.

“El trabajo de volanteo lo están dejando y ahora optan por las redes sociales”, refirió Pedro Yaranga.

Respecto de la forma de operar contra la Policía y Fuerzas Armadas, actualmente, los remanentes terroristas en el Vraem ya no escapan cada vez que perpetran un atentado sino que esperan a que llegue la ayuda en helicópteros u otros vehículos para culminar sus matanzas.
Ello habría sucedido el pasado lunes 11 en la base contraterrorista de Nueva Libertad, en Mazángaro, la cual fue hostigada casi al mediodía.
Allí, luego de ello, al llegar el helicóptero con personal de rescate, este fue baleado por los terroristas al servicio del narcotráfico.

Información recogida por Cuarto Poder da cuenta de que después de los mandos terroristas Víctor Quispe Palomino ‘José’, ‘Olga’ y ‘Raúl’, sigue en el escalafón el denominado camarada ‘Antonio’, adoctrinado desde niño por las huestes senderistas, y que hoy en día es el cuarto hombre en el comité central. Este habría estado a la cabeza del atentado contra una camioneta policial en el distrito de Anco (Huancavelica) la noche del 7 de junio. ‘Antonio’ aparentemente actuó dirigido por ‘José’.

En tanto, el atentado a la base de Nueva Libertad es atribuido a Grimaldo Quispe Huamaní ‘Mendoza’, otro joven mando terrorista cuya preparación para los atentados habría sido similar a la de ‘Antonio’.

“Con estas acciones, como el ataque en Huancavelica, queda en evidencia que ellos están preparados para actuar no solo en la jurisdicción que dominan, sino para salir de ahí también”, manifestó Yaranga.

Finalmente, Cuarto Poder puntualizó que los movimientos terroristas en el Vraem están a cargo de ocho cabecillas, entre ellos, los cinco en mención y el denominado ‘Óscar’, a quien Yaranga ubica como parte de los pelotones de avanzada y con participación en diversas emboscadas.

Contenido sugerido

Contenido GEC