Gutiérrez: "El fujimorismo ha sido claramente una dictadura"
Gutiérrez: "El fujimorismo ha sido claramente una dictadura"
Redacción EC

El defensor del Pueblo, , se refirió al régimen del condenado ex presidente Alberto Fujimori y lo calificó de dictadura. Sin embargo, añadió que país vive una fractura y que no se puede convivir "con antis de ningún tipo".

"El fujimorismo ha sido claramente una dictadura, y te lo digo sin ningún remilgo", expresó Walter Gutiérrez en diálogo con el diario "La República".

Tras ello, el defensor del Pueblo dijo que miembros de Fuerza Popular "no tienen por qué" molestarse por esa afirmación. "Estoy seguro que ellos también tienen una visión crítica a estas alturas", sostuvo.

Walter Gutiérrez, sin embargo, añadió que "hay jóvenes de 20, 25 años, que no han conocido el terrorismo ni etapas de dictadura, y nosotros, de cara al 2021, necesitamos reconciliar al país. No podemos vivir con antis de ningún tipo".

"Yo creo que el Perú está fracturado, invertebrado, [...] en gran parte por la debilidad del Estado. De hecho gran parte de los conflictos sociales tienen que ver con la ausencia del Estado", advirtió el defensor del Pueblo.

Sobre la Iglesia
En otro momento, Walter Gutiérrez se mostró a favor del uso del anticonceptivo oral de emergencia (AOE), del aborto terapéutico y de la unión civil. Agregó que no tendrá "ningún remilgo ni empacho" en enfrentar a la Iglesia Católica por esas posturas.

"Sin ser defensor opiné en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional que prohibía la distribución de la AOE. Me parecía de una discriminación inaceptable. Si lo hice no siendo defensor, tengan la seguridad de que lo voy a hacer en esta posición", refirió.

MÁS EN POLÍTICA...