(Foto: Congreso de la República)
(Foto: Congreso de la República)
Redacción EC

La subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside la congresista fujimorista , aprobó ayer el informe de calificación de una denuncia presentada en abril por once altos oficiales de la Marina de Guerra (en situación de retiro) contra cuatro integrantes del Tribunal Constitucional (TC).

Así, declaró procedente la acusación constitucional contra los magistrados Manuel Miranda, Carlos Ramos, Eloy Espinoza y Marianella Ledesma. A ellos se les cuestiona el haber emitido una resolución en la que dejaron sin efecto el enunciado de una sentencia del 2013, en la que se decía que los hechos ocurridos durante el debelamiento de un motín en el penal de , en 1986, no constituyen delitos de lesa humanidad.

También se declaró procedente otra acusación constitucional contra el también miembro del TC, Óscar Urviola, por su labor procesal en el caso de los bonos agrarios.

Además, la subcomisión admitió una acusación constitucional contra el ministro del Interior, . Él fue denunciado por presuntas irregularidades en el pase a retiro de 790 oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) durante su gestión.

En declaraciones a RPP esta mañana, Beteta señaló que los informes de calificación aprobados tienen que ver con el procedimiento normal de trabajo, pues se determinó que las acusaciones constitucionales si reunían los requisitos para ser admitidas.

“No hemos entrado al fondo, solamente por la forma”, precisó la parlamentaria de Fuerza Popular.