Toledo fue encontrado con una maleta con $40,000 cuando fue arrestado. (Foto: GEC)
Toledo fue encontrado con una maleta con $40,000 cuando fue arrestado. (Foto: GEC)
Redacción EC

La justicia de Estados Unidos determinó que el expresidente continúe detenido mientras dure el proceso de extradición solicitado por el Estado peruano por la investigación del caso Odebrecht. 

Ante ello, congresistas han saludado la decisión del juez Thomas S. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, de que el exmandatario sea recluido en un establecimiento penitenciario de dicho país. 

El legislador no agrupado Juan Sheput, quien fue ministro durante el gobierno de Alejandro Toledo, señaló que si bien la decisión genera "sentimientos encontrados", el proceso debe continuar hasta llegar a la verdad. 

"Si bien es cierto que soy amigo de Alejandro Toledo, más amigo soy de la verdad y de la justicia. En ese sentido, soy consciente de que el Perú necesita en estos momentos que se aclare la situación de todos los expresidentes involucrados en actos de corrupción", dijo a Canal N.

El congresista indicó que la decisión de la justicia estadounidense era "predecible" debido a que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) halló una maleta con $40 mil en la casa del exmandatario cuando fue arrestado. 

"Alejandro Toledo ha tenido un comportamiento errático y por otro lado haber sido detenido con una maleta de 40 mil dólares en una justicia tan garantista como la norteamericana obviamente ha pesado en la decisión", expresó. 

Por otro lado, la parlamentaria Luz Salgado (Fuerza Popular) saludó que se esté respetando el convenio de extradición con Estados Unidos y consideró lamentable la situación del expresidente.

"Creo que una persona que ganó la simpatía de líderes políticos e intelectuales inclusive que salieron a avalarlo para votar en contra del fujimorismo hoy se deben estar arrepintiendo de haberle dado la confianza", enfatizó. 

Para Marisa Glave (Nuevo Perú), es "fundamental" que el juez Thomas S. Hixson haya valorado el riesgo de fuga y rechazó que Alejandro Toledo apele a una supuesta persecución política. 

"Queda claro que el señor no ha sido un perseguido político y que no ha sido valorado el discurso de persecución política por parte de los jueces federales", expresó.