Castro explicó que el proceso que se le sigue al ex mandatario “no es un pedido cualquiera”, puesto que, solicitar la extradición contempla un conjunto de dificultades. 
(Foto: Archivo El Comercio)
Castro explicó que el proceso que se le sigue al ex mandatario “no es un pedido cualquiera”, puesto que, solicitar la extradición contempla un conjunto de dificultades. (Foto: Archivo El Comercio)
Mario Mejía Huaraca

El (TC) decidió, por mayoría, declarar improcedente el recurso de agravio constitucional presentado por la defensa del ex presidente con el fin de dejar sin efecto la resolución judicial que rechazó el hábeas corpus que interpuso para que no se le aplique la prisión preventiva dictada en su contra.

Cabe anotar que Heriberto Benítez, abogado del prófugo ex mandatario, presentó un hábeas corpus el 6 de marzo para anular la orden de 18 meses de prisión preventiva que dictó el juez Richard Concepción Carhuancho en la investigación que se le sigue por el Caso Odebrecht.

Este recurso constitucional fue declarado improcedente por el 41 Juzgado Penal el 7 de marzo.  Ante eso, Benítez apeló la medida.
Sin embargo, el 11 de mayo la Segunda Sala Penal Con Reos Libres declaró infundado en segunda instancia el pedido de la defensa de Toledo, por lo que el abogado y ex congresista presentó un recurso de agravio constitucional ante el TC.

Este recurso acaba de ser  rechazado por el Tribunal Constitucional, cuyos miembros, en su mayoría, consideraron que el ex gobernante que se encuentra en Estados Unidos debió plantear un recurso dentro del propio proceso penal donde se dispuso su prisión preventiva antes de recurrir al hábeas corpus.

Además, el TC asume que no se viola el derecho a presentar recursos si es que se comprueba que la apelación formulada no cumple con algunos requisitos indispensables para materializar su trámite y eventual concesión.

La resolución fue aprobada por Manuel Miranda, presidente del TC,  Carlos Ramos, José Sardón, Eloy Espinosa Saldaña y Augusto Ferrero Costa. La magistrada Marianella Ledesma votó a favor de que se declare fundado el pedido de Toledo en tanto que Ernesto Blume se abstuvo.