La fiscalía investiga los aportes que recibió el partido de Keiko Fujimori para su campaña presidencial del 2011. (Foto referencial/ Archivo El Comercio)
La fiscalía investiga los aportes que recibió el partido de Keiko Fujimori para su campaña presidencial del 2011. (Foto referencial/ Archivo El Comercio)
Redacción EC

El Ministerio Público inició esta mañana el allanamiento de dos presuntos aportantes falsos de , el partido de la ex candidata presidencial .

Se trata de Nolberto Rimarachín Díaz y de Ytalo Ulises Pachas Quiñones. Ambos viven en la provincia de Rioja, en la región San Martín.

El juez Richard Concepción Carhuancho, de acuerdo a fuentes de El Comercio, autorizó al fiscal José Domingo Nieto, quien investiga a Fujimori Higuchi por el presunto delito de lavado de activos, a intervenir estas casas.

Según el portal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Rimarachín Díaz realizó un aporte de S/ 13.845 para la primera campaña presidencia de la lideresa de Fuerza Popular, mientras que Pachas Quiñones entregó la misma cantidad. Los supuestos donativos se dieron el mismo día: el 18 de marzo del 2011.

En la resolución con la que Concepción Carhuancho autorizó a la fiscalía a allanar dos locales del fujimorismo en Lima, un testigo protegido indica que Rimarachín Díaz lo contactó con el congresista naranja Rolando Reátegui.

“[Reátegui] nos dice que se han excedido en la campaña y no pueden sustentar sus gastos de campaña y por eso nos dijo que venga a decirles a ustedes que como gente de confianza se pongan como donantes del partido. Ante esto, yo pregunté a Reátegui que si no iba a haber problemas y me dijo que no hay ningún problema", contó.

"[El congresista] solo quería para sustentar en la ONPE. Dicho esto, firmé dos papeles en blanco y me pidió la copa de mi DNI y esos dos papeles hemos firmado todos los que estuvimos ahí", prosiguió el testigo.

Frente a ello, la fiscalía concluye que "Fuerza Popular ante la ONPE ha señalado los nombres de los aportantes, pero estos no cuentan con una solvencia económica que permita dar credibilidad al monto aportado, así como aportantes que han negado los mismos, lo que puede evidenciar que se habría ocultado la identidad de posibles aportes de la empresa Odebrecht y/o vinculadas".

En un comunicado, Rolando Reátegui negó haber inducido a estar persona a ser colaborador de Fuerza Popular.