MDN
Allanamiento
Redacción EC

La fiscalía allana en estos momentos el domicilio ubicado en San Isidro del abogado , quien ejerce la defensa del ex secretario general de Fuerza Popular Jaime Yoshiyama en el marco del Caso Odebrecht.

Humberto Abanto, actualmente de viaje en los Estados Unidos, es investigado por presuntamente haber favorecido a Odebrecht a través de laudos arbitrales planteados contra el Estado. 

► 

Según pudo conocer El Comercio, la diligencia está a cargo del fiscal Germán Juárez Atoche, quien días atrás aseguró que hay “elementos indiciarios de que hubo soborno a los árbitros para que laudaran a favor de Odebrecht".

El fiscal Germán Juárez está a cargo de la diligencia. Foto: El Comercio
El fiscal Germán Juárez está a cargo de la diligencia. Foto: El Comercio

Además del domicilio de Abanto, la fiscalía también allana inmuebles de otros árbitros involucrados en el Caso Odebrecht, en su mayoría del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima.

Esto se da luego que una sala superior del Poder Judicial declarara fundada una apelación de la fiscalía, tras el fallo del juez Manuel Chuyo que no acogía por completo una solicitud de allanamiento a 43 inmuebles. Hoy se allanan los domicilios restantes.

La pesquisa por este caso que involucra a los árbitros que mediaron entre Odebrecht y el Estado se inició luego de conocerse que la constructora brasileña depositó al árbitro Horacio Cánepa US$435 mil en una cuenta de la Banca Privada de Andorra (BPA), a través de una empresa ‘offshore’.

Cánepa habría favorecido a la constructora en 17 laudos arbitrales. “La línea de la investigación apunta a que la cuenta en Andorra era producto de las coimas, no solo para él, sino que también daba a otros árbitros que formaban el tribunal y fallaban a favor de Odebrecht", afirmó Juárez el pasado 5 de febrero.