Zeid mantuvo un encuentro con representantes de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, y las organizaciones feministas Flora Tristán y Demus, entre otras, para conocer el estado de los derechos fundamentales de distintos colectivos de la sociedad civil. (Foto: PCM)
Zeid mantuvo un encuentro con representantes de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, y las organizaciones feministas Flora Tristán y Demus, entre otras, para conocer el estado de los derechos fundamentales de distintos colectivos de la sociedad civil. (Foto: PCM)
Redacción EC

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, se reunió hoy con organizaciones defensoras de los derechos humanos y la presidenta del Consejo de Ministros, , en el primero de sus dos días de visita a Lima.

Zeid mantuvo un encuentro con representantes de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, y las organizaciones feministas Flora Tristán y Demus, entre otras, para conocer el estado de los derechos fundamentales de distintos colectivos de la sociedad civil.

Una representante de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (Anfasep) denunció, ante el alto comisionado, el ingreso de la Policía Nacional al Museo de la Memoria en la ciudad de Ayacucho, según informó el abogado Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal, en su cuenta de Twitter.

En tanto, la directora de Flora Tristán, Liz Meléndez, expresó su preocupación por la criminalización del aborto que vulnera la dignidad, la salud y los derechos humanos de las mujeres.

"Cada día, 4 niñas y adolescentes se convierten en madres, muchas a consecuencia de violación", precisó la activista.

La organización también demandó acceso a la justicia, lucha contra la impunidad y acciones para prevenir "las violencias contra indígenas, rurales, urbanas, mujeres con discapacidad, viviendo con VIH, transexuales, lesbianas y trabajadoras del hogar".

El alto comisionado también se reunió con la presidenta del Consejo de Ministros, quien le manifestó que el compromiso del gobierno peruano es "tener los derechos humanos en nuestra agenda, tener el Plan Nacional de Derechos Humanos y tener enfoque de género".

"El tema de derechos humanos es un eje fundamental en el desarrollo de nuestros pueblos. Y en nuestro caso, no habría la posibilidad de pensar en un desarrollo humano sostenible si no tenemos la protección y la promoción de los derechos humanos en nuestra nación", afirmó Aráoz acompañada por varios ministros de Estado.

La jefa del gabinete remarcó que para el Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski los derechos de las mujeres "son una prioridad número uno".

Zeid lanzará en Lima el plan de acción conjunto entre su Oficina y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para contribuir a la protección de los defensores de los derechos humanos. (Fuente: EFE)