Los números de las propuestas del presidente Martín Vizcarra. (Ilustración: Giovanni Tazza)
Los números de las propuestas del presidente Martín Vizcarra. (Ilustración: Giovanni Tazza)
Redacción EC

Los cuatro proyectos de ley presentados por el Poder Ejecutivo en materia de reforma política y del sistema de justicia —y que se plantea someter a — cuentan con el respaldo de la mayoría de la población, aunque el retorno a la bicameralidad es la propuesta que menos consenso genera entre los ciudadanos.

Según una encuesta de El Comercio-Ipsos, el 68% votaría a favor de la no reelección de congresistas; es decir, que los congresistas no puedan ser reelegidos de manera inmediata por un nuevo período. El 29% votaría en contra.

Asimismo, el 69% se expresó a favor de la regulación del financiamiento que reciben los partidos políticos, para que estos estén prohibidos de recibir aportes anónimos y se vean obligados a dar cuentas de sus ingresos y gastos. El 25% votaría en contra.

El 53% dijo estar a favor de la bicameralidad; es decir, que el Congreso cuente con una cámara con 30 senadores y otra de 100 diputados en lugar de la actual cámara única de 130 legisladores. El 38% señaló estar en contra.

(El Comercio)
(El Comercio)

En tanto, el 68% manifestó que votaría a favor de que la elección de los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) sea por concurso público de méritos.

—Más detalles—
De otro lado, el 63% respondió que el referéndum planteado por el Ejecutivo sobre las reformas debe darse este año. El 21% opinó que el próximo año y el 7% sostuvo que no debería llevarse a cabo.

Además, el 79% dijo estar de acuerdo con que se recolecten firmas de la población para sacar adelante el referéndum en caso existan demoras exageradas en el Parlamento, como ha planteado el presidente Martín Vizcarra.

De darse el referéndum, el 66% dijo creer que será con las propuestas que plantea Vizcarra, mientras que el 28% estimó que con modificaciones que plantee el Congreso.

—Ficha técnica—
Encuesta nacional urbano-rural realizada por Ipsos Perú. Número de registro: 0001-REE/JNE. Sistema de muestreo: probabilístico polietápico. Muestra: 1.266 entrevistados. Fecha de aplicación: del 12 al 14 de setiembre del 2018. Margen de error: ±2,73%. Nivel de confianza: 95%. Universo: hombres y mujeres de 18 años a más.