"Señor Vizcarra, acaba de estrenar Gabinete, y la máxima virtud que le reconocen a su primer ministro es la de “comunicador”… Entonces pónganse a trabajar para tener qué comunicar…". (Foto: PCM)
"Señor Vizcarra, acaba de estrenar Gabinete, y la máxima virtud que le reconocen a su primer ministro es la de “comunicador”… Entonces pónganse a trabajar para tener qué comunicar…". (Foto: PCM)
Diana Seminario

El próximo sábado 23 de marzo el presidente cumple un año al frente del Gobierno. Muchas cosas han pasado en este lapso y es momento de mirar qué nos dejan estos primeros 365 días de la era Vizcarra, que los conmemora con un “Gabinete paritario”.

Hace un año, en el mensaje a la nación en el Parlamento, Martín Vizcarra invocaba a “marcar el punto final de una política de odio y confrontación, que no ha hecho otra cosa que perjudicar al país”.

¡Cuánta verdad en esas palabras! Sin embargo, nadie puede negar que ha sido precisamente la confrontación la que le ha dado los mayores réditos de popularidad al mandatario. Tanto ‘pechó’ a la oposición en el Congreso, que terminó por neutralizarla, además de los garrafales errores en los que incurrió la mayoría naranja.

Y como es evidente que quiere acabar “con el odio y la confrontación”, eligió como primer ministro a , confeso antifujimorista, posición que ha ratificado aun después de su nombramiento en la PCM. “Todos somos muchas cosas. Yo no soy antifujimorista y nada más”.

Así, el presidente que está más cerca de la confrontación que del encuentro, no tuvo mejor idea que nombrar como ministra de Educación a Flor Pablo, quien lejos de respetar el derecho de los pobres a ser consultados sobre los contenidos del currículo escolar, se dedica a despotricar de movimientos como el Con Mis Hijos No Te Metas, que junto con otras organizaciones abogan por darle prioridad a los padres en la educación de sus hijos.

Pablo calificó a Con Mis Hijos... de tener una “serie de mentiras…. Lo que hay detrás es una campaña de miedo, temor y rechazo a la diversidad”. Esta manifiesta intolerancia viene de una ministra de Estado. ¿Un gobierno para todos los peruanos?

“Aquí comienza una nueva etapa”, le dijo el presidente Martín Vizcarra a Salvador del Solar cuando lo nombró presidente del Consejo de Ministros. ¡Qué curioso!, lo mismo decía el mandatario hace un año ante el Congreso: “Este punto final, es el punto de partida de una nueva etapa, de refundación institucional del país”.

Esperamos esta segunda etapa con mucha curiosidad. Anhelando que el orden se reinstaure en la carretera de la mina Las Bambas paralizada hace más de 40 días, que la tan anunciada reconstrucción en el norte sea una realidad, que la reactivación económica llegue al bolsillo de los peruanos, que podamos discrepar sin insultar, que se gobierne con base en las necesidades del país y no mirando las encuestas, que la sanción a los corruptos llegue a “todos y todas” sin sesgos ni favoritismo.

Señor presidente, los tiempos de confrontar al ‘mototaxi naranja’ ya acabaron, Pedro Chávarry ya no es fiscal de la Nación, ganó con holgura el referéndum que se empeñó en sacar adelante en menos de tres meses, la lideresa de la oposición está presa, las confesiones del Caso Lava Jato van llegando. ¿Qué más necesita para trabajar?

Señor Vizcarra, acaba de estrenar Gabinete, y la máxima virtud que le reconocen a su primer ministro es la de “comunicador”… Entonces pónganse a trabajar para tener qué comunicar…