"Liberar a Fujimori es tomar una decisión política que hace tabla rasa de los principios elementales de una sociedad de Derecho", afirmó el escritor Álvaro Vargas Llosa. (Foto: Archivo El Comercio)
"Liberar a Fujimori es tomar una decisión política que hace tabla rasa de los principios elementales de una sociedad de Derecho", afirmó el escritor Álvaro Vargas Llosa. (Foto: Archivo El Comercio)

dice que la relación entre su padre, el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, y el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) no ha sufrido una ruptura. El escritor también considera que liberar al encarcelado ex mandatario Alberto Fujimori “es tomar una decisión política que hace tabla rasa de los principios elementales de una sociedad de Derecho”.

— La primera ministra, Mercedes Aráoz, afirmó que hay "un espíritu personal" en la opinión de Mario Vargas Llosa sobre un eventual indulto a Alberto Fujimori, porque "perdió una elección" con este. ¿Cómo interpreta este tipo de declaración?
Tengo respeto por la primera ministra. Me encantaría que, en el último año, el gobierno y la bancada de PPK hubiesen respondido a sus desleales críticos fujimoristas con los mismos reflejos y la misma claridad con que Meche responde a unas declaraciones de mi padre que son solamente hipotéticas. Le deseo los éxitos en su gestión. Como el indulto no está "en agenda", no dudo que podrá concentrarse en lo que importa.

— El presidente Kuczynski también ha fijado una posición al sostener que el tema del indulto "es médico y no legal o judicial". ¿Cree que el gobierno está cerca de liberar a Fujimori?
Yo, a diferencia del grupito de histéricos, casi todos admiradores del gobierno anterior, que aseguran desde hace casi un año que la decisión ya está tomada, creo que Pedro Pablo se lo está pensando. Si lo atacamos con ferocidad por una decisión que no ha tomado, podemos echarlo en brazos del fujimorismo y lograr lo contrario de lo que queremos. Saltémosle a la yugular si lo libera, pero no lo ha hecho todavía. Dicho esto, el indulto humanitario sólo puede aplicarse a alguien en una situación que no es la de Fujimori.

— Su padre dijo que sería una "gran injusticia" y "gran traición" del presidente Kuczynski, si decide indultar al encarcelado ex mandatario Alberto Fujimori. ¿Si el perdón tiene un carácter humanitario, sigue siendo una "gran traición"?
Solamente una enfermedad terminal justifica un indulto humanitario. Como no lo hay, liberar a Fujimori es tomar una decisión política que hace tabla rasa de los principios elementales de una sociedad de Derecho. En ese sentido cualquiera que libere a Fujimori sin estar él muy gravemente enfermo irá en contra del mandato de los votantes que elección tras elección han rechazado la opción fujimorista desde hace dos décadas. En este caso, Pedro Pablo fue categórico en su campaña.

— ¿Existe una ruptura entre el presidente Kuczynski y su padre Mario Vargas Llosa a raíz de la postura indefinida del gobierno sobre el indulto?
No diría eso, mi padre le tiene aprecio. Pero en cuestiones de principio, él, como buen arequipeño, habla claro. No creo que haya un solo peruano a quien le sorprenda que mi padre reitere con claridad lo que todo el mundo sabe que piensa.

— El congresista Kenji Fujimori ha afirmado que si el presidente Kuczynski le da el indulto a su padre, este no se dedicará a la política activa. ¿Usted le cree?
Fujimori está en la política activa desde el primer día de cárcel y lo estará hasta el final.

— ¿Cree que la relación entre Fuerza Popular y el Gobierno puede mejorar, tras la designación de Mercedes Aráoz en la PCM? ¿Por qué?
Mejorará si el gobierno transmite firmeza, es decir si el fujimorismo se da cuenta de que Pedro Pablo está dispuesto, si es necesario, a forzar, dentro de la más absoluta legalidad, la convocatoria de elecciones para elegir un nuevo Congreso, donde el antifujimorismo, por cierto, volvería a ganarle al fujimorismo, como siempre. Si no temen eso, harán lo mismo que hicieron en el primer año en lugar de negociar en serio.