Héctor Becerril cuestionó la exposición que hizo Carlos Basombrío ante la Comisión de Educación sobre vínculos con Movadef de parte de dirigentes de la huelga de maestros. (Congreso de la República)
Redacción EC

, congresista y vocero de Fuerza Popular, consideró que el Gobierno "generalizó" al indicar que hay presencia de simpatizantes de Movadef infiltrada en la huelga de maestros.

"Hay una infiltración de personas (de Movadef) en el magisterio, pero no podemos generalizar. Eso no es correcto", dijo Becerril tras la exposición de Carlos Basombrío ante la Comisión de Educación.

El parlamentario también comentó que el Ministerio del Interior no expuso pruebas suficientes para considerar que el dirigente del Comité de Lucha que encabeza la protesta docente, Pedro Castillo, está vinculado al Movadef, representado en el SUTE Conare y la facción conocida como Proseguir, también con simpatizantes senderistas.

En esa misma línea declaró su colega fujimorista Segundo Tapia, quien defendió a Pedro Castillo de cualquier vínculo con facciones senderistas dentro del magisterio. "Lo que quieren hacer es criminalizar la protesta. No mezclemos las protestas con el crimen", indicó.

El congresista de Fuerza Popular Lucio Ávila fue más enfático en sus críticas, al responsabilizar a Basombrío de haber creado un clima que impide el hallazgo de una solución a la huelga de maestros. Por esto, le pidió al ministros que "dé un paso al costado".

En respuesta, el ministro Carlos Basombrío dijo que no tenía un papel firmado por Pedro Castillo en la cual admita ser parte de Movadef, pero sí mostró evidencias en las cuales se ve al dirigente acompañado por quienes presiden el SUTE Conare y Proseguir en un evento en el cual fue designado como representante del Comité de Lucha.

"Esa reunión no era de maestros del Perú, era una reunión del SUTE Conare. Ahí estaban las dos facciones que se ponen de acuerdo para elegir a una persona, la más expresiva de ellos", precisó.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...